jueves, 9 de octubre de 2014

Las jóvenes mujeres de Bajamar

Por: Tomy Morales

Tegucigalpa M.D.C. 11 de Agosto 2014. Yensi Colon miembra de OFRANEH de la comunidad de Bajamal Cortes, hablo acerca de la condición de las mujeres Garífunas, que viven hundidas en una vida doméstica.
Colon manifestó que “mientras los hombres trabajan, las mujeres se quedan en casa haciendo oficios domésticos y cuidando a los niños”.
Que donde tienen problemas es con la juventud, ya que se encuentran en un “libertinaje”, ya que los establecimientos como expendios de bebidas alcohólicas y discotecas no prohíben el ingreso de menores de edad a esos lugares”.
En especial las jóvenes mujeres “son las once o doce de la noche cipotas de 12 o 14 años andan en las discos, son situaciones en las que estamos empezando a trabajar”, expreso Colon.
La joven comunicadora expuso que la exagerada libertad que gozan las jóvenes Garífunas de estas comunidades a altas horas de la noche genera un clima de inseguridad física para ellas, no existe una ley que proteja a las muchachas de los peligros.
“Tuvimos una reunión con las autoridades para que pongan algún tipo de restricción de ingreso a estos lugares a menores de edad, pero hay que ver cómo van a reaccionar los padres, porque no les gusta que se metan en la educación que le dan a sus hijos e hijas”, adujo Colon.
En Bajamal hay un alto índice de embarazos de adolescentes a temprana edad, “conozco a dos cipotas de catorce y quince años que están embarazadas”, dijo la comunicadora.
Colon aduce que la comunidad tiene un nivel económico muy pobre, debido a que viven de la pesca, los hombres se van a pescar y las mujeres venden lo que ellos atrapan, otras fuentes de ingreso familiar son el pan de coco, el coco y el agua de coco.
Hasta el momento no existe una organización solo de mujeres, pero que por medio de su organización están en pláticas con el Instituto de Formación Profesional, INFOP, para llevar capacitaciones a las y los jóvenes, concluyo Colon.