jueves, 9 de octubre de 2014

“El Feminismo es una apuesta política para hacer cambios”


 Tegucigalpa M.D.C. 11 de Agosto del 2014. Suehelen Ocampo tiene una trayectoria como militante de organizaciones Feminista, es Licenciada en Periodismo, es una de las coordinadoras de la Escuela de Formación y Comunicación del colectivo “Josefa Lastiri”, integra el círculo de estudios feminista y es parte de la Asamblea del Centro de Derechos de la Mujer, CDM.
Ocampo inicio su activismo feminista al trabajar en el “Colectivo Feminista Universitario”, fundado por Blanca Dole, el que fue cerrado en tiempos del golpe de Estado del 28 de Junio del 2009,
La feminista opino que para llegar a ser Feminista es un proceso gradual, inicia cuando una mujer comienza a cuestionar las relaciones en el hogar, en el colegio, todo tipo de relación con la que interactúa una mujer.
“Autodenominarme feminista fue un gran reto, porque es una declaratoria al mundo, que yo creo en esto, que las cosas no están bien, las cosas tienen que cambiar, es una apuesta política para cambiarla”, afirmo Ocampo.
La comunicadora aseguro que “me considere feminista allá por el año del 2003, venia empezando el proceso, porque es uno donde nunca está acabada, sino que vamos construyendo a diario nuevas relaciones y siendo consecuente con esa apuesta política”.
Las personas han empezado a reconocer el término Feminismo y esto es un trabajo de todas las compañeras que han estado en movimiento durante años, las que sembraron los cimientos de la construcción de una identidad feminista.
A pesar de todo, la gente tiene muchos tabúes, existe estigmatismo en relación a lo que es una feminista, estereotipos, “esto tiene que ver con la falta de información, la ignorancia en torno al término, cuando la gente piensa feminista es lo contrario al machismo, se crean unas falsas ideas, concepciones negativas, asumen que somos mujeres machorras, violentas, que odiamos a los hombres”, dijo Ocampo.
Adujo que” poco a poco se va reconstruyendo ese tipo de estigmas, enseñarles a las personas que asumirse feminista no es un problema al contrario es una declaratoria política que construye espacios”.
El Feminismo es una forma de vida que toca en la familia, amistades, de diversión, etc. “no es solo ponerse o quitarse el sombrero”, añadió que pasa por cuestionar las relaciones de poder, es una apuesta que se lleva en todos los espacios de interacción, refirió la feminista.
Su proyecto de vida es la construcción de espacios de participación mediante el feminismo, “se asume un compromiso de vida para una y sus compañeras, para cambiar sus condiciones y las mías”, finalizo Ocampo.