La
Plataforma Social del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH)
frente a la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH) se manifiesta en los siguientes términos:
- Repudiamos las acciones de represión y agresiones contra estudiantes el pasado primero de julio, donde mantenían de forma pacífica toma de instalaciones de la UNAH, como medida para obtener respuestas ante las propuestas realizadas a las autoridades universitarias para solucionar la crisis. En el desalojo violento también fueron agredidos física y verbalmente por fuerzas represoras del Estado compañeras y compañeros defensores de derechos humanos.
- Hacemos un llamado a las autoridades universitarias al cese de la criminalización del movimiento estudiantil a nivel nacional expresado en las órdenes de capturas y requerimientos fiscales, evidenciando la violación del derecho a la protesta y reflejando el deteriorado estado de derecho en que vivimos.
- Creemos que la propuesta de diálogo presentada por el movimiento estudiantil es alternativa para poder dar salidas a la crisis que atraviesa la UNAH, ya que bajo la represión y agresiones no se solucionará ninguna crisis. Para lo cual ambas partes deben de reconocerse y juntarse en un dialogo sincero y constructivo con mediación externa ya que las autoridades forman parte del conflicto.
- Como organizaciones del movimiento social hemos apoyado y respaldamos la lucha del movimiento estudiantil y en este momento en particular, reconocemos la importancia de la defensa que realiza el Movimiento Estudiantil Universitario y el Comité de Huelga por la defensa de la educación pública de calidad e incluyente.
Tegucigalpa
4 de julio de 2016.