lunes, 26 de junio de 2017

Comunicado

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos
A la Federación de sindicalistas
A la oficina del alto comisionado de los derechos humanos en Honduras de la (OACNUH)
Al mecanismo de protección en Honduras
A la Fiscalía de derechos humanos
A la Comisión Interamericana de derechos humanos
Al pueblo en general 

La coordinadora de organizaciones populares del aguan (COPA), ante el acto público de criminalización y riesgo a la vida desarrollado el día viernes 16 de junio por el señor alcalde municipal de Tocoa Adán Funes Martínez mediante conferencia de prensa en el que responsabiliza al sindicato de tener una campaña se desprestigio contra el y ser los responsables de no permitir que haga proyectos por las demandas de los sindicalistas a la Municipalidad siendo esto un problema para el pueblo. 

Las acusaciones dirigidas contra la presidenta del Sindicato de trabajadores de servicios municipales, comunales y Afines (SITRASEMCA) Isela Juárez se suma a la lista de persecuciones, acusaciones, hostigamiento , amenazas y atentados recibidos por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores, el buen funcionamiento con transparencia en la Municipalidad y defensa de los derechos del pueblo . 

La intención del alcalde Adán Funes Alcalde acusar a los sindicalistas pretende confrontar a los activistas que les paga con fondos públicos de la Municipalidad y no trabajan puedan generar agresiones y ambiente hostil en el área de trabajo, acusandolos que por ellos no contrata mas activistas ; así como poner en mayor riesgo del que los ha sometido ante la opinión pública y reacciones del pueblo contra los sindicalistas y así justificar su mal desempeño en una administración irregular según auditoría realizada por el Tribunal Superior de cuentas (TSC)

Los sindicalistas son para ellos un problema ya que hacen su trabajo y no le sirven de activistas, ni tampoco le otorgan las irregularidades, ni intenciones de privatizar el servicio de agua, el seguimiento y promoción de la explotación de minería así como la gran cantidad de empleados activistas contratados sin hacer nada pero si los utiliza al momento de la campaña política electoral, a estos se les conoce como PARACAIDISTAS.

Por lo anterior expuesto exigimos :
1. Una investigación de toda la persecución, amenazas, hostigamiento y violaciones a los derechos de Isela Juárez y miembros del SITRASEMCA y deducir responsabilidad al señor alcalde Adán Funes. 

2. Mayores medidas de protección para Isela Juárez y demás miembros del SITRASEMCA que se sientan en riesgo por el mal trato verbal y sicológico por parte del alcalde Adán Funes.

3. Una auditoría a la administración y ejecución de proyectos en el municipio de Tocoa , compras y contrataciones de personal así como los sueldos de la corporación, jefes y empleados. 

4. Cumplimiento a las demandas laborales y el reintegro de los despidos injustificados así como deducir responsabilidad a los funcionarios públicos que han abusado del poder basándose en que es el pueblo quien ha pagado las demandas.

5. Respetar el derecho de las organizaciones a participar en las instancias municipales para una mayor vigilancia y transparencia en la elaboración de presupuesto y ejecución de proyectos, así como la participación en sermunast que el alcalde se ha hecho dueño y decide todo en una instancia de sociedad civil. 

6. Cumplimiento inmediato a la determinación del mecanismo de protección para el caso de Isela Juárez que tiene medidas por el mecanismo y la Comisión Interamericana de derechos humanos CIDH, MC~50/14

7. Parar con la Criminalización contra los sindicalistas, dirigentes sociales y periodistas solo porque no otorgan los actos incorrectos que desarrolla. 

8. Exigimos a las autoridades de investigación y judiciales la correcta investigación y aplicación de la ley, la justicia así como no retener sentencias laborales para no seguir perjudicando al pueblo. 

Tocoa, Colón 16 de junio del año 2017