lunes, 26 de junio de 2017

ALERTA


#AlertaDefensoras Agreden, detienen y criminalizan a estudiantes de la UNAH-CU durante toma pacífica

 
Genesys Araceli Andino, Karen Giselle Reyes, Gloria Sarahi Mejía, Tiffani Nicolle Zúñiga, Any Raquel Blanco y Tony Jossel Barahona

Actividad: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Agresiones sufridas:
Detención arbitraria, Uso excesivo de la fuerza, Criminalización

HECHOS – El viernes 16 de junio, agentes COBRA, Policia Nacional y ATIC ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-CU), en Tegucigalpa, y desalojaron de manera extremadamente violenta, incluyendo agresiones y el uso de gases lacrimógenos, a los y las estudiantes universitarias que mantenían una toma pacífica en el edificio de la carrera de Química y Farmacia en solidaridad con 20 estudiantes judicializados de Ciudad Universitaria que ese mismo día se enfrentaban a las audiencias de descargo.

Consecuencia del desalojo las estudiantes Genesys Araceli Andino, Karen Giselle Reyes, Gloria Sarahi Mejía, Tiffani Nicolle Zúñiga, Any Raquel Blanco y Tony Jossel Barahona fueron detenidas y conducidas con esposas y grilletes a la Posta Policial CORE 7. En el día de hoy han quedado libres con medidas sustitutivas, señalándose la audiencia inicial para el viernes 14 de julio de 2017.

Desde la IM-Defensoras condenamos este nuevo ataque contra el derecho a la protesta de las estudiantes hondureñas así como el uso excesivo de la fuerza, la detención injustificada y la criminalizacion de las seis estudiantes detenidas. Exigimos al Estado hondureño que deje de utilizar la criminalización como una estrategia para reprimir e inhibir la protesta social, así como que garantice la seguridad de los y las estudiantes y su derecho a defender derechos.

Finalmente hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se mantengan al pendiente de la situación.