jueves, 31 de marzo de 2016

Encuentro de dos países semejantes en la “Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia”

Tegucigalpa M.D.C. miércoles 30 de marzo del 2016. 

Por: Tomy Morales
El encuentro de dos países en la “Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia” que partió del Tegucigalpa el 28 de marzo del presente año, enriqueció el intercambio de experiencias entre periodistas mexicanas y hondureñas, en el tema de libertad de expresión.

En la caravana participan periodistas de diferentes medios de comunicación como Rompe Viento TV, periodistas de a Pie, Periodismo en Democracia, Popular Resistance (Resistencia Popular), Acción Permanente por la Paz, Reverdeser.wordpress.com, Drug Policy Alliance, Programa “Si se Puede”, Pájaro Latinoamericano, Andarsas, Línea Abierta, Desinformémonos, Programa de las Américas, Conexihon.hn, defensoresenlinea.com, www.cemh.org.hn y redefensorashn.blogspot.com.

Honduras y México están entre los 15 países más peligrosos para ejercer el periodismo, por ende hay una semejanza muy marcada en la cobertura a temas como el combate a las drogas, la migración y la política, considerados los más sensibles.

En el país mexicano se registran 100 periodistas asesinados en los últimos diez años, mientras que en el país catracho son 62 periodistas y comunicadores sociales que han perdido la vida a causa de su profesión desde el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se recrudeció la represión contra los profesionales de la comunicación.

Para el país del norte entre las principales causas de peligro están los carteles de drogas, pueblos enteros armados, policías corruptos, rebeldes caminando por las diferentes sierras del país azteca. De un total de 8 periodistas murieron en el año 2015, 5 de ellos se desconocen los motivos por los cuáles fueron ajusticiados, el año anterior los reporteros pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto ayuda para poder ejercer su profesión sin riesgos.

México María Teresa del Riego de “Rompe Viento TV” indicó que la situación de los periodistas en su país es muy complicada, riesgosa, una evidente indefensión y vulnerabilidad cada vez mayor conforme se acentúan las consecuencias de la llamada “guerra contra las drogas”, porque se encuentran en un marco de total impunidad.

Según la periodista uno de los estados más peligrosos para las y los comunicadores es Veracruz, solo allí han asesinado 15 en la administración del gobernador Javier Duarte.

Respecto al narcotráfico “es parecida a la situación de Honduras, hay un proceso de autocensura sobre todo en el interior del país, en los estados del norte como Veracruz, Guerrero y Michoacán”.

En México los medios de comunicación están en manos de empresarios, de hecho algunos medios tienen muchas presiones por parte del crimen organizado, ellos definen la agenda y deciden que se publica o no, dijo Riego.Periodismo de investigación Daniela Pastrana periodista de Pie de Página, un colectivo de periodistas de a pie que trabaja en la capacitación y en la vinculación para hacer trabajos periodísticos con medios como Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político.

Tienen trabajos en el tema de migración especialmente las mujeres y los niños, no acceso a la justicia, la masacre de las 72 personas y 194 fosas en San Fernando dentro del proyecto llamado “en el camino”.

Cuentan con un oficial de libertad de expresión que coordina la red de corresponsales para “que cuando pasa algo podemos tomar las mejores decisiones”, añadió que el tema de agresiones a periodistas es muy complejo en México, algunas son directamente por agentes del Estado, otras del crimen organizado y existe un problema real de filtración de grupos criminales o poderes locales en las redacciones, ya que muchos medios regionales pertenecen a políticos.

Utilizan filtros para saber cuál es la situación del periodista, si lo conocían o no, si existe un perfil social o gremial, después hacen la alerta, luego lo canalizan para trasladar el caso a organizaciones que trabajan la libertad de expresión como Articulo 19, Periodistas Sin Fronteras o Propuesta Cívica; para el acompañamiento pues tienen área jurídica y acompañamiento psicológico.

Según Pastrana en el registro de capítulo 19 existen 92 periodistas asesinados y 23 desaparecidos “es una cosa gravísima, se esfumaron, alguien les hablo se fueron y dejaron su computadora encendida y su trabajo, no volvimos a saber nada de ellos, el gobierno mexicano como en todo lo que hace es experto en simular”.
Leyes de protección mexicanas

Desde el 2012 tienen una ley de protección a periodistas, un mecanismo general de protección, mecanismos estatales de protección y una Ley que permite a las Fiscalía Especial de la Procuraduría General a traer los casos, recursos, “porque el gobierno ha hecho todo un entramado jurídico, han firmado todos los tratados de derechos humanos que haya existido y no cumple ninguno, al gobierno mexicano le estorba el periodismo crítico”, informo la comunicadora.

Honduras
Este país centroamericano, al igual que México, se ubica entre los más peligrosos para las y los comunicadores, se agravó después del golpe de Estado, en junio de 2009. Desde esa fecha más de 62 periodistas han perdido la vida de forma violenta y las alertas por agresiones aumentan día a día. Entre las principales problemáticas que enfrentan los profesionales de la comunicación son las amenazas de muerte y la censura, aparentemente por las líneas críticas hacia el gobierno.

Según cifras oficiales, entre 2003 y 2014 en el país fueron asesinados 50 comunicadores y trabajadores de medios. La mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad, lo que ha impedido determinar si tienen una conexión con la labor informativa de las víctimas y ha obstaculizado la identificación y condena de autores materiales e intelectuales.

El Comité por la Libre Expresión, el fin de la impunidad en los asesinatos cometidos contra periodistas en Honduras, de los cuáles el 90 por ciento permanecen impunes.

En una conferencia de prensa realizada en el marco del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la organización defensora de los derechos humanos reconoció la preocupante situación actual  de represión, estigmatización, amenazas, violencia y persecución penal, contra las personas que ejercen el derecho a libertad de expresión en el país.Preocupación internacional.

La CIDH y la Relatoría Especial constataron con satisfacción la aprobación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia en abril de 2015.
Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Honduras el pronto y eficaz esclarecimiento de los crímenes de periodistas.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, alertó nuevamente de la difícil situación en la que están los periodistas de Honduras por los múltiples asesinatos registrados, “Lo más dramático son los crímenes contra los periodistas”.

Alertas
Entre los años 2011 y los primeros meses Enero y Febrero 2016 el Comité para la Libre Expresión CLIBRE ha registrado un total de 602 alertas.

Los principales hechos son obstrucción informativa, agresiones verbales,

agresiones normativas, censura, hostigamiento judicial, impedimento informativo, ataque corporal, daño moral, amenazas, abuso de poder del Estado, asesinatos, impunidad, amenaza a muerte, agresiones físicas, procesos legales, restricción de la democracia, presión psicológica, secuestro y desaparición forzosa.