lunes, 22 de febrero de 2016

SITUACIÓN DE LA PERSONAS DE LA COMUNIDAD LGTB EN HONDURAS


Frente a la grave y peligrosa situación que se ha intensificado en los últimos meses en contra de la comunidad LGTB hondureña, las organizaciones partes del Comité de la Diversidad Sexual en Honduras (La Asociación LGTB Arcoíris de Honduras, Asociación Colectivo, Asociación Kukulcán, Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH/ SIDA en Honduras {APUVIMEH}; Grupo Lésbico y Bisexual, LITOS de Honduras, Asociación Cozumel Trans y el Grupo Lésbico Bisexual Ixchel) y organizaciones de Derechos Humanos que dan acompañamiento solidario, nos pronunciamos ante el incremento de la violencia por orientación sexual e identidad de género, y preocupadas por las constantes muertes violentas de miembros/as de la comunidad LGTB.

Debido a la pérdida irreparable de personas líderes y lideresas de nuestras comunidades, el Comité de la Diversidad Sexual en Honduras y demás organizaciones derechos humanos, denunciamos públicamente, ante la comunidad Nacional e internacional:

PRIMERO: Que la violencia, basada en género y la orientación sexual, sigue aumentando con un ritmo acelerado.

SEGUNDO: Que la discriminación, por razones de orientación sexual e identidad de género, ha aumentado de forma irracional en la ciudadanía y la impunidad sigue teniendo un aumento acelerado, llevando con ello un mensaje claro de indiferencia, rechazo, marginamiento, conllevando a la violación de los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida de las personas LGTB e incitando a cometer ataques por orientación sexual e identidad de género y repudiables crímenes de odio.

TERCERO: Solicitamos a los representantes de la Cooperación Internacional que velan por los Derechos Humanos continuar con su acompañamiento para la resolución y sanción de los casos que hasta la fecha no han sido esclarecidos.

Por lo tanto, proponemos y exigimos al Estado de Honduras y a sus entes gubernamentales:

1.- Desarrollar acciones reales y concretas para la protección de la comunidad LGTB, así como una actuación inmediata para la pronta resolución y la sanción de los casos que continúan en mora y en la impunidad en el Ministerio Público.

2. La pronta implementación de las 152 recomendaciones recibidas en el marco del EPU, en particular las relativas a la situación de la comunidad LGBT.



3.- Que se garantice la seguridad de los defensores de derechos humanos que participan y lideran las Asociaciones de la comunidad LGTB en Honduras.

4.- Exigimos la pronta reglamentación para la efectiva implementación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, aprobada el 15 de mayo de 2015, por el Congreso Nacional de la República de Honduras.

5.- Exigimos que el nuevo Código Penal, cuya aprobación está prevista para junio 2016, incluya las medidas adecuadas para prevenir y condenar los actos de discriminación y crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT por motivos de orientación sexual e identidad de género.

6.- Pedimos Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad que extienda los carnés de medidas cautelares a líderes y lideresas LGTB que tienen varios años solicitando este documento, mientras el Estado persiste en desafiar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

7. Además, del Comité de Diversidad Sexual, varias organizaciones de derechos humanos, que se suman hoy a la exigencia de la comunidad LGTB, solicitamos una reunión con el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, y con la representante de Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad, Suyapa Prudoth, para solicitar explicaciones y hacer propuestas, relacionadas con la impunidad de asesinatos de miembros de la comunidad LGTB.

Tomando en consideración el Art. 1, Declaración Universal de los Derechos Humanos; “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…“, exigimos el esclarecimiento de los casos antes mencionados y a las autoridades hondureñas que apliquen debidamente las medidas de seguridad para las personas de la comunidad LGTB de Honduras.