martes, 2 de febrero de 2016

Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras PMSPH

Foto de Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras. La nueva Constitución de Juan Orlando Hernández ¡alerta al pueblo hondureño!
El presidente Juan Orlando Hernández, ha hecho público el interés de cambiar o reformar la actual Constitución. Para ello, propone revisar la constitución con diferentes sectores políticos, sociales, económicos productivos, usando a los actuales diputados para que revisen el borrador de Constitución construido por dichos sectores consultados, seguramente a fines a sus políticas y con el apoyo de expertos. Plantea en este sentido, que el actual Congreso Nacional modifique la constitución, sin elegir diputados constituyentes y que si es necesario la sometería a que el pueblo diga si está de acuerdo o no con esa Constitución, en la próxima elección.

La pretensión de Juan Orlando Hernández, junto a los grupos de poder que lo apoyan en imponer una constitución a su media e intereses, debe ser de enorme preocupación para todas y todos y alertarnos ante la amenaza que implica este proyecto que, sin ninguna duda, esta pre-elaborado de manera tal que conduzca a garantizar la entrega y control total de los recursos y bienes nacionales. Además, es evidente que la nueva constitución que propone Juan Orlando Hernández, de ninguna manera resolverá la grave situación de empobrecimiento, violación de Derechos Humanos, injusticia, saqueo de bienes comunes y la naturaleza y del despojo de los territorios indígenas, negros, campesinos y comunitarios.

Queda claro, en la propuesta de JOH, que no será el pueblo hondureño quien diseñe, decida y apruebe una nueva constitución, sino que serán los empresarios que han saqueado al país, así como los viejos y corruptos políticos diputados hoy en un Congreso Nacional, que manipularán cualquier resultado electoral o consulta social, para imponer su constitución que les garantice impunidad y el robo interminable de la gran y diversa riqueza nacional, bajo un proyecto de dominación que incluya también posibles reelecciones para perpetuar el mismo y no para una Honduras justa y digna.

Como organizaciones populares miembras de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH, hemos avanzado con propuestas y luchas para construir una nueva República con un nuevo Estado de carácter solidario, con propuestas que nos ayudan a repensar Honduras.

Por esta y otras muchas razones, NO renunciamos a la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente Refundacional, originaria, pluricultural, justa, decisiva, determinante, que dignifique a Honduras y que lleve a reconstruir la vida de nuestros pueblos, las soberanías, que respete la autodeterminación con justicia económica, política y ambiental, con construcción anti-patriarcal y anticolonialista, producto del soberano y de su poder constituyente y constituido, con un proceso participativo, amplio, de debate a profundidad, con pensamiento y propuesta crítica, desde los amplios sectores pueblo hondureño. Manifestamos, que nuestra apuesta es que cualquier proyecto para hacer una nueva constitución sea desde el pueblo hondureño y no desde la manipulación histórica de los grupos de poder económico.

¡No a la constitución de JOH y los grupos de poder!
Dado en Honduras, 01 de febrero del 2016.