martes, 17 de noviembre de 2015

Campaña de Solidaridad con los y las campesinas de El Palomar, La Marañonera

Te contamos un poco el desalojo

El día 30 de septiembre del presente año, agentes de la policía y militares llegaron a la comunidad San Francisco del Palomar, en Choluteca para realizar el desalojo de 7 manzanas de tierras en el barrio La Marañonera.

Llegaron sin una orden judicial firmada, según comentan los pobladores y haciendo uso de su fuerza bruta comenzaron a golpear y reprimir con sus toletes y bombas lacrimógenas de forma muy violenta, destruyendo sus casas, utensilios de cocina y llevándose lo que encontraban, así lo denuncio Glenda Maribel Maradiaga, a quien le llevaron su celular y L. 300 que tenia en su vivienda.

Como resultado de este hecho hombres, mujeres, niñas y niños resultaron con graves lesiones incluyendo una menor de 4 años quien sufrió una fractura grave en su brazo derecho, dos mujeres embarazadas y otras mas que presentaron graves golpes internos, según informes médicos. Incluso varias pobladoras denunciaron que los policías intentaron violar a sus hijas, pero lograron detenerlos.

Hasta este momento las mujeres y menores presentan graves problemas de salud a causa de los golpes, necesitan asistencia médica ya que el centro de salud mas cercano se encuentra a una hora de la comunidad y no tienen los recursos para llegar hasta allá, además de esto no cuentan con el apoyo de ninguna organización campesina que les respalde.

El desalojo duro varias horas y como resultado 13 hombres y mujeres fueron detenidos y acusados por los delito de usurpación de tierras y faltas a la autoridad, ellos son:
  1. Susana Gonzalez
  2. María Albertina Rodríguez
  3. Adriana Espinal
  4. Nanci Mesa​
  5. Juana Ramírez
  6. Marco Tulio Lazo
  7. Maximiliano Fuentes
  8. Glenda Fuentes
  9. María Concepción Espinal
  10. José Peralta

Lograron obtener la representación de un abogado que les apoya y cobra bajos honorarios, con un plazo de varios meses para pagarle, para conseguirlos ellas y ellos aportan sus cuotas que aunque son mínimas se les hace muy difícil por el nivel de pobreza en el que viven.

Como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos realizamos una visita a la comunidad para documentar las agresiones, es visita nos motivo a emprender esta campaña de recolección de víveres y artículos de uso personal (ropa, sabanas, utensilios de cocina, artículos de aseo, etc. ) como forma de apoya a estas familias, que perdieron tanto en este desalojo.

Esta campaña esta coordinada con la Asociación de Estudiantes Universitarios de Trabajo Social de Honduras (AEUTSH) de la UNAH, quienes estarán realizando diversas actividades dentro del centro de universitario.
Esperamos puedan colaborar, y extender su apoyo solidario a las y los pobladores de San Francisco del Palomar.
Desalojo violento en Choluteca: https://www.youtube.com/watch?v=Lt7ZImYSM1U


El día Miércoles 18 de noviembre  tendremos un programa especial en la Red Radio La Rojita compartiremos sus testimonios y contaremos como continua su caso hasta el momento,  escuchanos a partir de las 12:00 pm aqui: http://redradio1.caster.fm/