lunes, 21 de septiembre de 2015

COMUNICADO

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras a través de este medio manifestamos nuestro apoyo a las defensoras y defensores criminalizadas de la comunidad de Planes, Santa María, departamento de La Paz, pertenecientes a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC). La audiencia fue solicitada por la CNTC, para demandar la sustitución de medidas y se llevará a cabo hoy a la 2:00 pm en los Juzgados de Márcala, La Paz.

Las defensoras Norma Suyapa Herrera, Sonia Isabel Galeas y Gerardina Santos Hernández  guardan prisión en el centro penal del municipio de Marcala desde, mientras que María Melecia Hernández años y  María Emerita López se les proporcionó medidas sustitutivas a solicitud de la CNTC. Los defensores Dario López, Eulalio Lazo, Samuel Vázquez, Jorge López, José Caballero, Porfirio Rodríguez, Rufino García, Santos Agustín, Petrinilo García, José Pérez, Juan Gutierrez y José flores también guarda prisión en la Penitenciaría de Márcala desde el 17 de julio del presente año.

Las defensoras y defensores están viviendo severas repercusiones físicas, emocionales y  psicológicas producidas por el desalojo, la captura y la privación de libertad, además de  consecuencias económicas negativas para sus familias, por no poder trabajar sus cultivos y las defensoras con medidas sustitutivas quienes tienen que viajar a otro municipio una vez por semana para firmar en los juzgados.

Demandamos al sistema de justicia local que haga un uso adecuado, objetivo y transparente de las normas jurídicas, sin sesgos de ningún tipo, y sin complicaciones en el proceso, así como la inmediata liberación de las defensoras y defensores privadas de libertad injustamente y criminalizadas por ejercer su derecho a la tierra.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales e internacionales a pronunciarse en solidaridad con las defensoras y defensores de la comunidad de Planes, Santa María, departamento de La Paz.

                              

                  Tegucigalpa, M.D.C., 21 de septiembre de 2015