jueves, 3 de septiembre de 2015

COMUNICADO

COMUNICADO

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, (OPDHA), ante la opinión pública local, nacional e internacional y Organizaciones de Derechos Humanos, DENUNCIA:

Que este martes 01 de Septiembre del 2015 en horas de la mañana fueron desalojados violentamente los campesinos y campesinas que realizaban una marcha pacífica a la altura del puente del Río Tocoa para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos previamente firmados sobre la adjudicación de tierras en el Bajo Aguán y la caída del precio de la tonelada de palma africana que hace imposible el pago de la deuda de los Movimientos Campesinos por la tierra.
  1.   En el violento desalojo miembros de las Policía Nacional y el Ejército hicieron uso de la fuerza excesiva en contra de los compañeros campesinos tirando bombas lacrimógenas para dispersarlos.
  2.  Durante el desalojo dieron persecución a los campesinos (as) que se encontraban en la marcha, llevándose detenidos a 11 personas entre ellas dos mujeres, quienes fueron trasladados a la Primera Estación de Policía en la ciudad de Tocoa. 
  3.  Miembros del OPDHA se trasladaron a la Posta Policial para verificar el estado de los detenidos quienes responden a los nombres de: Arnulfo Socorro Alvarado, Clemente Espinoza, Keylin Marilú Flores, Liliana Flores, Víctor Manuel Martínez, Ever Flores, José Ricardo Velásquez, Oscar Alemán, José Enrique Martínez, Mateo Amaya y José Damián Flores todos miembros de los diferentes Movimientos Campesinos del Aguán.
  4. Hasta el momento en que se redactó este comunicado, la Fiscalía no había tipificado ningún delito en contra de los detenidos, uno de ellos fue liberado poco tiempo después y se informó que nueve de ellos habían sido enviados a la celda.
  5.  Los campesinos que fueron dispersados se reagruparon y se trasladaron al puente sobre el río de la comunidad de Taujica, a eso de las 10:00 de la mañana donde mantuvieron detenido el tránsito vehicular por aproximadamente una hora, exigiendo la liberación de los compañeros detenidos por la Policía.
El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA) hace un LLAMADO a las autoridades competentes a respetar la integridad de los compañeros detenidos y dejarlos en libertad a la brevedad.
Asimismo SOLICITAMOS a las Organizaciones de Derechos Humanos a estar pendientes de este caso y pronunciarse para que no se convierta en uno más de los casos de criminalización en contra de los miembros de los diferentes Movimientos Campesinos asentados en el Bajo Aguán.
. Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA)
                                                                                              Tocoa, Colón 01 de Septiembre del 2015.