jueves, 3 de septiembre de 2015

ALERTA!!

ALERTA!! -
 
 El COPINH denuncia la agresión directa y violenta realizada el día de ayer contra la comunidad de Somolagua, San Juan Ceguaca en el departamento de Santa Bárbara, que forman parte de nuestra organización, la misma fue perpetrada por los hermanos Rios, a quienes desde hace mucho venimos denunciando por hostigadores, testaferros de políticos y de funcionarios públicos que sin escrúpulos siguen ligados a la corrupción, al sicariato y al poder para garantizar privilegios e impunidad.
Nuestros compañeros y compañeras de Somolagua, mantienen un proceso de recuperación de tierra desde hace 5 meses en dicho lugar y el día de ayer en horas de la tarde fueron invadidos por un grupo de individuos armados, quienes sin mediar palabras y amenazando y haciendo disparos obligaron a los compañeros a salir del predio en recuperación. Posteriormente estos sicarios, obedeciendo órdenes superiores y acobijados por la injusticia, procedieron a quemar cultivos y bienes de nuestros compañeros.
El COPINH, en este caso denuncia la negligencia del INA que con su complicidad no resuelve la demanda justa de las y los compañeros, como también denunciamos al Ministerio Público y demás autoridades que han permitido que los asesinos del compañero Moisés Duron, ultimado el 20 de mayo pasado, anden libre y tranquilamente, lo que alienta a mas impunidad y agresiones contra el COPINH.
Exigimos justicia y resolución pronta y en beneficio de las familias indígenas y campesinas miembras del COPINH y manifestamos nuestra disposición de continuar en esta causa histórica de los pueblos y en las acciones de recuperación y reafirmación territorial.
Aprovechamos como organización y Pueblo Lenca, para solidarizarnos con las obreras y obreros de la maquila en Búfalo, Villanueva, Cortés, y con los periodistas de Radio Progreso que también el día de ayer sufrieron una violenta represión de parte del gobierno dictador de Juan Orlando Hernández, como parte de la política permanente que se aplica en Honduras y a su vez exhortamos a seguir luchando contra la ley marco del seguros social, contra la corrupción y la impunidad; el pueblo de Guatemala es una inspiración para el caminar del pueblo indignado, Otto Pérez Molina, ex presidente de Guatemala ha sucumbido, JOH también debe de renunciar y ser enjuiciado igual que los demás que han saqueado el erario público y violentan sin límite los derechos del pueblo hondureño.
Dado en Intibucá, Honduras a los 03 días de septiembre del 2015.
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
******************************
*******************************************************
HISTORIA DE LA RECUPERACIÓN DE TIERRA EN SOMOLAGUA, SAN JUAN, CEGUACA, SANTA BÁRBARA.
SAN JUAN, CEGUACA, SANTA BÁRBARA OTRA COMUNIDAD LIBRANDO LA LUCHA POR SU TIERRA.
La comunidad de San Juan, ubicada en el municipio de Ceguaca, Santa Bárbara, está integrada por veinticinco familias asociadas al COPINH quienes a partir del 28 de abril han comenzado la recuperación de 82 manzanas de tierra de las que fueron despojadas por los hermanos Ríos con ayuda del en su momento diputado, Mario Pérez.
Historia del despojo.
En el año de 1972 veinticinco familias de sintierras ocuparon 82 manzanas de tierra que pertenecieron a sus ancestros y ancestras, quienes fueron despojados de territorio en años anteriores.
Posterior a este asentamiento las familias lograron la obtención del título comunitario sobre el territorio y se organizaron dentro de la empresa cooperativa "Jardines del Valle" asociada a la Unión Nacional de Campesinos (UNC), esta tenía la función de fomentar la producción agrícola y ganadera de la comunidad.
En los años noventas, el señor Miguel Ángel Ríos, se asocia a la empresa participando de manera activa, sin embargo aprovechándose de la confianza y buena fe de la comunidad crea normativas perjudiciales para la comunidad mediante las cuales decomisó la tierra de las familias. Con el paso del tiempo este hombre obtuvo de esta forma grandes extensiones de tierra comunitaria.
Ante la oposición de personas de la comunidad, este hombre, apoyado de sus hermanos y el ex-diputado nacionalista Mario Pérez (actual Secretario del Congreso Nacional) emprendió acciones de intimidación y amenazas de muerte en contra de cualquiera que intentara recuperar las tierras.
Ante esta situación, la comunidad no se ha quedado quieta y desde hace 6 años han levantado una lucha en recuperación de sus posesiones tomándose la tierra, sin embargo han sido desalojados de manera violenta. En el año 2012 realizaron un nuevo intento por entrar a la tierra en el año, manteniéndose por 8 días, pero fueron desalojados a disparos por el señor Mario Pérez protector de los intereses de la familia Ríos.
En la actualidad, los hermanos Ríos; Florencio, Miguel, Saúl y Arselio siguen en estas tierras bajo la protección de personas con influencia política. Con la ayuda de la policía militar y sicarios han mantenido amenazados a las personas de las comunidades que para subsistir han tenido que rentar tierras de otras personas para trabajar.
Hechos recientes.
El día 28 de abril, en horas del mediodía las familias, acompañadas de compañeros y compañeras del COPINH, comenzaron la recuperación de sus tierras, metiéndose en los terrenos cercados y levantando champas y banderas. Ante esta acción de la comunidad, los hermanos Ríos dispararon a la población y a la personas de COPINH, en este hecho no resultaron víctimas, sin embargo sigue la amenaza. En esta misma acción la compañera Liliam López, miembra de la coordinación del COPINH fue amenazada a muerte con un arma de fuego, luego de un episodio de insultos a su persona y a la organización.
Hasta los momentos las 25 familias con gran decisión se mantienen en la toma para recuperar su territorio, sin embargo las amenazas de muerte y agresiones por parte de los terratenientes son latentes