martes, 25 de agosto de 2015

Honduras – Intimidación y amenazas en contra de la defensora de derechos humanos Elizabeth Zúñiga

                                                                                                                      21 de agosto de 2015

El 17 de agosto de 2015 la periodista y defensora de derechos humanos Elizabeth Zúñiga denunció públicamente sabotaje a su vehículo, un acto que posiblemente tenía fin de matarla.
Elizabeth Zúñiga es una periodista quien había trabajado en colaboración con el defensor de derechos humanos, Héctor Orlando Martínez Motiño, quien fue asesinado el 17 de junio del 2015. Héctor Orlando Martínez Motiño fue presidente de la sección 6 del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – SITRAUNAH. Juntos estaban trabajando 34 casos de violaciones de derechos humanos, inclusive algunos relacionados al personel de la universidad, siendo Elizabeth Zúñiga ahora la única persona con información en dichos casos.
El 12 de agosto de 2015, Elizabeth Zúñiga se dio cuenta que su vehículo estaba emitiendo ruidos extraños después de haberlo recogido del estacionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, lo cual cuenta con vigilancia privada. Grabó los ruidos pero seguía usando el automóvil durante los tres días siguientes. El 15 de agosto de 2015, la defensora de derechos humanos llevó el automóvil a ser revisado por un mecánico. Tras inspeccionar su vehículo, el mecánico le informó que tenía tres tuercas de la llanta delantera izquierda flojas, hecho que fácilmente pudiera haber provocado un accidente grave. Durante el mismo periodo, la madre de Elizabeth Zúñiga también recibió una llamada en la cual le dieron “Digale a su hija que se calle ya, sino se le dará en lo que más le duele”.
Este incidente es sumamente preocupante, dado que el vehículo de Héctor Orlando Martínez Motiño sufrió sabotaje del mismo estilo algunos meses antes de que fuera asesinado. Front Line Defenders publicó una acción urgente en cuanto a la intimidación hacía la abogada trabajando en su caso, Reina Lilian Rodríguez. Desde el asesinato de Héctor Orlando Martínez Motiño, no han habido avances en el caso, hecho que crea un clima de impunidad que facilita este tipo de intimidación y acoso hacía defensores de derechos humanos.
Front Line Defenders está extremadamente preocupado por la seguridad de Elizabeth Zúñiga, dado que es probable que esté siendo vigilada y está siendo sometida a un patrón de intimidación similar al que precedió el asesinato de un defensor de derechos humanos. 
 
Front Line Defenders insta a las autoridades hondureñas a que:

1.      Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Elizabeth Zúñiga;
 
2.      Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Héctor Orlando Martínez Motiño, con el fin de identificar a los responsables, con el fin de llevarlos a la justicia conforme con los estándares internacionales;

3.      Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Reina Lilian Rodríguez;

4.      Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.