jueves, 20 de agosto de 2015

Defendiendo el Derecho a Defender



Alerta


Continúa la criminalización y persecución a Defensoras de Derechos Humanos.

El 18 de agosto de 2015, Sonia Isabel Gáleas, Gerardina Santos Hernández,Norma Suyapa Herrera, defensoras de la tierra del departamento de La Paz miembras de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), quienes se encuentran privadas de libertad desde hace un mes, acusadas de usurpación de tierras y sedición, se presentaron a audiencia de revisión de medidas solicitada por la defensa.

El Juzgado de Letras de Marcala decide que las Defensoras continúen en prisión, con la justificación de no haber acreditado su arraigo, solicitándoles que lo acrediten presentando constancias de trabajo, constancias de poseer cuentas bancarias y escrituras de bienes inmuebles a su nombre. Con esa decisión del juzgado el gobierno de Juan Orlando Hernández nuevamente deja en evidencia la persecución a las Defensoras por ejercer el derecho al acceso a la tierra como un Derecho Humano.

Denunciamos la actitud de los jueces y fiscales de Marcala, La Paz quienes no mostraron una postura objetiva durante la audiencia, lo que no permitió el cambio de medidas para las defensoras y dilatando el proceso.

En audiencia anterior se dictaron medidas sustitutas a Maria Melecia Hernandez de 74 años, María Emérita Lopez quien tiene 4 meses de embarazo y de los menores Walter Rodriguez de 15 años, Selvín Vásquez de 13 y Olman Saddiel Chicas de 18, acusados por el delito de Usurpación de tierras y sedición.

Las Defensoras regresaron a las celdas del centro penal del Departamento de la Paz donde han estado en condiciones infrahumanas; duermen en el suelo, y se encuentran en una situación de aislamiento del resto de personas privadas de libertad, en algunos casos cerca de la cocina donde respiran durante el día el humo

Condenamos la actitud represiva y servilista del estado Hondureño y los operadores de justicia encargados de este caso, que defiende los intereses de terratenientes por encima de la vida y libertad de campesinas y campesinos y sus familias.

Hacemos un llamado a las organizaciones del movimiento social y de derechos humanos a estar pendientes de la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos y sus familiares.


¡Alto a la Criminalización a Defensoras de Derechos Humanos!
19de Agosto de 2015