jueves, 9 de julio de 2015

RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO Y AL GOBIERNO DE HONDURAS POR LO QUE SUCEDA A LOS TOLUPANES Y LOS OTROS HUELGUISTA DE HAMBRE


El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) a raíz de la huelga de hambre que por muchos días mantienen varios jóvenes e indígenas TOLUPANES que demandan el cese a la corrupción y mecanismos efectivos para combatir la impunidad, al pueblo hondureño y a los pueblos y gobiernos del mundo expresa lo siguiente:

Primero: Las peticiones de los TOLUPANES y demás huelguistas son del conocimiento de las autoridades del Estado hondureño mucho antes de que se declarara la huelga de hambre y representan un directo cuestionamiento a las estructuras de gobierno a nivel nacional y regional, mismas que en el caso del pueblo tolupán están vinculadas a la corrupción, saqueo y muertes violentas.
Segundo: Las demandas de los huelguistas son tan urgentes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde diciembre de 2013, dispuso que el Estado de Honduras protegiera a varios líderes y lideresas tolupanas cuyas vidas están en riesgo por oponerse a la corrupción y despojo de sus bienes naturales. A pesar de esa disposición de la CIDH, varias familias tolupanas han sido expulsadas violentamente de sus territorios y otros líderes más fueron asesinados. Toda esta barbarie se mantiene en total impunidad a pesar que se conoce la identidad de quienes ejecutan estos crímenes.
Tercero: Rechazamos el supuesto diálogo propuesto por el gobierno con personas, sectores y grupos que se benefician directamente de su corrupción y muchos otros beneficios ilegítimos que provienen del mismo Estado. Dialogar en la perspectiva del gobierno es negociar para generarse impunidad. La demanda de castigo a quienes han asesinado a varios miembros del pueblo TOLUPAN y les despojan de su territorio, el castigo a la cúpula gubernamental que financió la campaña electoral de su partido con fondos del saqueo del IHSS, la instalación de la CICIH para que juzgue a los criminales de las cúpulas políticas, económicas y del crimen organizado no son objeto de negociación, son una demanda ciudadana que amerita ejecución inmediata.
Cuarto: Tras varios días sin ingerir alimentos por parte de los huelguistas y la huelguista TOLUPANA, responsabilizamos al gobierno de Honduras por cualquier afectación a su salud, su seguridad y sus vidas. Lamentamos que el gobierno y sus funcionarios apelen al cansancio de los huelguistas y que recurran al vano intento de desprestigiar la lucha de los indignados e indignadas, a discriminar a los indígenas en huelga pretendiendo negar su condición de miembros del pueblo TOLUPAN, a los hostigamientos en la huelga, al desalojo inicial de los huelguistas para dar una falsa impresión de normalidad a la misión de la ONU que se encuentra en el país.
Quinto: Llamamos a todas las organizaciones, a las vocerías visibles de los y las indignadas, al pueblo hondureño en general, especialmente al pueblo indignado y honesto a profundizar la lucha y no caer en las trampas y divisionismos montados por el gobierno. La cúpula gubernamental y todas sus estructuras corruptas están golpeadas y más temprano que tarde las derrotaremos y deben pagar por su corrupción escandalosa, por todos sus crímenes y también por lo que hoy pueda suceder a nuestros hermanos y hermana en huelga de hambre.
TENEMOS SED Y HAMBRE DE JUSTICIA/ CONTRA LA CORRUPCIÓN SIEMPRE
7 de julio del 2015.

MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA
TEL. OFICINA: 25644771 y 24490183
http://www.madj.org
Facebook: Movimiento Amplio Dignidad Justicia