jueves, 9 de julio de 2015

Pronunciamiento de la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras


A raíz de la indignación generalizada del pueblo hondureño por el descalabro de las instituciones del Estado y la galopante corrupción orquestada por Juan Orlando Hernández y la estructura nacionalista que gobierna con ilegalidad y violencia y en el marco del “Primer Congreso Internacional sobre Minería” que se realiza del 7 al 11 de julio en la capital, como parte del programa “Honduras lista para la minería” nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Denunciamos que el Congreso Internacional sobre Minería se realiza teniendo como fondo, una de las crisis más profundas de legalidad del actual gobierno hondureño, así como la desnaturalización del sistema de Justicia, en la cual están implicados altos funcionarios y dirigentes del Partido Nacional, incluyendo al propio Presidente Juan Orlando Hernández, cuyos actos de corrupción emblemáticos han causado grandes daños a las instituciones públicas entre los que se destaca el atraco al Instituto Hondureño del Seguro Social que terminó con la vida de más de 2,888 ciudadanos y ciudadanas entre los años 2012 al 2014.

2. Rechazamos de manera absoluta este evento minero que expresa la corrupción política patrimonial del Gobierno al poner en manos de compañías explotadoras extranjeras la venta de nuestros bienes naturales, la soberanía de nuestro territorio y el destrozo del presente y el futuro de nuestras comunidades.

3. Nuestra indignación por estos actos históricos de corrupción crece al igual que el Movimiento de los Indignados a nivel nacional por lo tanto no claudicaremos en la lucha por la Instalación de la CICIH en nuestro país, la implementación del juicio político contra Juan Orlando Hernández y su consecuente separación del cargo, la destitución del Fiscal General, el Fiscal Adjunto y el Coordinador de Fiscales.

4. Las organizaciones de la Plataforma no estamos dispuestas a entablar ningún dialogo promovido por el gobierno corrupto y criminal de Juan Orlando Hernández , quienes han cometido delitos imperdonables ante el pueblo hondureño y denunciamos que los sectores sociales que avalan este proceso conforman los aliados más deshonestos y serviles de este gobierno corrupto y que están listos para hacer del diálogo un negocio que salve sus carreras y legitime la corrupción sistemática que yace en las instituciones públicas.

5. Honduras no puede seguir por la ruta de anarquía, corrupción, impunidad, violencia y descomposición social. La construcción de un nuevo país pasa por hacer efectivas las demandas del movimiento de los indignados contenidas en el punto dos, que darán vida a una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, que elija a nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el cual a su vez convoque a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución en donde se establezca la convocatoria a elecciones para elegir a todas las autoridades incluyendo a un nuevo presidente de la República.

6. Denunciamos y repudiamos los ataques mediáticos del Gobierno de Juan Orlando Hernández y sus voceros en los medios corporativos, en contra de los 6 compañeros y la compañera indígena Tolupan que se encuentran en Huelga de Hambre en las cercanías de la Casa Presidencial, ellos y ella son parte de nuestra Plataforma y son legítimos y dignos representantes del Pueblo Tolupan de la Tribu de San Francisco de Locomapa en Yoro, quienes han librado luchas estoicas en contra de la privatización y explotación de sus bienes comunes, cuyo resultado ha dejado más de 100 familias indígenas en luto en los últimos 8 años, persecución judicial , el irrespeto y violaciones al convenio 169 por el mismo Estado y sus aliados empresarios y terratenientes de la zona. Y no cansados con estas acciones hoy, el gobierno pretende montar una campaña de desprestigio en contra de las profundas luchas del pueblo Tolupanes.
El pueblo ha decidido una sola ruta, sacar a Juan Orlando y todos sus colegas de la corrupción y para ello tenemos que crecer en fuerza, unidad y determinación.

POR EL RESPETO A LOS PUEBLOSINDIGENAS, NEGROS Y CAMPESINOS, NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA Y SI A LA VIDA
NO AL MONOLOGO DE JOH, SÍ A LA CICIH QUE PROMUEVA UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, OROGINARIA, AUTOCONVOCADA, PLENIPOTENSIARIA, MULTICULTURAL Y DIVERSA.
Tegucigalpa, M.D.C., 8 de julio de 2015