miércoles, 1 de julio de 2015

INDÍGENAS TOLUPANES SE UNEN A LA HUELGA DE HAMBRE DE INDIGNADOS EN TEGUCIGALPA.

COMUNICADO PUBLICO

Nosotros miembros y miembras de la Tribu de San Francisco de Locomapa nos declaramos en HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA, haciendo nuestra la lucha de los indignados e indignadas hartos de tanta corrupción que se vuelve más evidente y ofensiva con el saqueo del seguro Social. Muy molestos además por tanta corrupción en el departamento de Yoro, que sólo puede detenerse con la destitución y enjuiciamiento de los funcionarios involucrados en los más grandes y vergonzosos actos delictivos y criminales contra los bienes públicos y los bienes comunes del pueblo tolupán en el departamento de Yoro.

La corrupción del actual gobierno y de los que le antecedieron ha hundido en la miseria y el despojo a los más pobres de Honduras, pero en el pueblo tolupán esta corrupción ha significado más que en cualquier otro sector poblacional el abandono absoluto en materia de salud, educación, vías de comunicación y justicia, culminando con la muerte de nuestros líderes locales que se atreven a defender sus bienes naturales. 

La corrupción nacional ha convertido al pueblo tolupán en zona de despojo, robo y saqueo de sus bienes naturales y ha condenado a muerte a más de 100 indígenas sin que sus casos hayan sido llevados a la justicia ante tribunales competentes. Tenemos identificados a nuestros asesinos pero las autoridades se vuelven cómplices al no proceder a capturarlos y todo se queda en órdenes de captura que no se materializan. 

Con esta huelga de hambre queremos llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional para que exijan el fin de la matanza a que nos condena el Estado junto con los matones pagados por empresarios pero protegidos por las autoridades nacionales y departamentales que no cumplen con la ley sino que en nombre de ella nos atemorizan, amedrentan y asesinan a quienes defienden los bienes comunes y el derecho a la vida.

En virtud de lo anterior definimos nuestra lucha en los siguientes términos;

1. Nos solidarizamos con los y las indignadas a favor de la instalación de la CICIH, y rechazamos la propuesta del falso diálogo del régimen de Juan Hernández, que además es actor principal en el desfalco de las instituciones del Estado. 

2. Condenamos la labor de los fiscales Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuellar además de Eli Mauricio Murillo Fiscal del Ambiente de Yoro por dejar en la completa Impunidad a los asesinos de 5 compañeros defensores de los derechos ambientales y el derecho a la vida.

3. Exigimos la captura de Selin Eliazar Fúnez Bonilla y Carlos Roberto Varela Laques, actores materiales del asesinato de María Enriqueta Matute, Ricardo soto Fúnez y armando Fúnez Medina así como el asesinato de Luis Reyes de Masías y Eracimo Vieda. No abandonaremos la huelga hambre hasta que sean capturados estos asesinos. 

4. Exigimos se cumpla con la consulta previa, libre e informada como lo estipula el convenio 169 de la OIT sobre cualquier actividad de extractivismo que se realice en el pueblo tolupán. 

Tegucigalpa, 29 de junio del 2015