miércoles, 1 de julio de 2015

Hondureños/a se suman a la huelga de hambre


Por: Tomy Morales

Tegucigalpa M.D.C. 01 de Julio del 2015. Siete Tolupanes se suman a la huelga de hambre iniciada el pasado 22 de junio, en solidaridad con los miembros de “Oposición Indignada”.
José María Cardona de la comunidad de la tribu San Francisco, Locomapa, informo que lo primero que están pidiendo es que se integre la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIH y en segundo lugar que la justicia del país cubra a los calzados no solo a los descalzos.
Cardona interrogo que porque a los indígenas que son los que poblaron la tierra, de sus ancestros, quienes les enseñaron a cuidar la tierra porque es su madre, y que el maltrato que le den a la naturaleza, ella lo devuelve, los miran de menos.
Narró que existen tres problemas que están afectando a los pueblos Tolupanes del municipio de Yoro, en primer lugar la invasión a su territorio que inicio en 1976, el INA cometió errores con sus tierras y le dieron títulos a personas sobre terrenos que ya tenían título ancestral, que tramitaron a través de padre Maquiavelo subirana el 12 de octubre de 1834, adujo que “eso nos da la sensibilidad de que si nos toca ofrendar nuestra vida de nuestros hermanos que quedan allá en las comunidades”.
En tercer lugar Cardona denuncio que sus comunidades son víctimas de la desnutrición en un 95% de la población.
Si matan a un hermano indígena, la justicia no busca al que lo mato, pero que no vayan a tocar a un funcionario del gobierno lo persiguen hasta con helicóptero”, aseguro el Tolupan.
Las personas que molestan a la comunidad son empresarios, terratenientes, como por ejemplo un coronel retirado Oscar Ucles Armijo que tiene denigrada a la familia de Antonio Córdoba, quien ya no vive en ese lugar, informo el dirigente.
Este señor ha usurpado su tierra, porque el INA se prestó por darle un título a ellos, por eso digo que la justicia en este país no nos abarca a nosotros como descalzos”, expreso Cardona.
Interpelo que no han llegado a la capital del país a hacer protagonismo ni a quedar bien con nadie, sino por la necesidad, porque la sangre que está rodando en la tribu San Francisco, “nosotros ya estamos cansados, mejor preferimos morirnos aquí que todo el mundo se dé cuenta que nos hemos muerto del hambre, sino que nos han matado en Tegucigalpa por los militares, pero mejor que todos se den cuenta, que morir en Locomapa donde nadie se da cuenta”.
Cardona ejemplifico que el 25 de agosto del 2013 mataron a sus dos compañeros varones y una mujer, ese crimen ha quedado en impunidad, hace seis días les mataron a otro compañero las mismas personas, y no pasó nada.
Consideramos que tiene más valor un animal que nosotros como tribu indígena y eso es en parte por lo que nosotros estamos acá”, develo el indígena.
También están pidiendo la destitución del fiscal adjunto y el coordinador de fiscales en Yoro, porque ese señor esta coludido con el crimen organizado, con los madereros y mineros, él los ha hostigado, amenazas con cárcel por reclamar el derecho que consideran que les corresponde.
Esta es la lucha que tenemos compañero, eso se lo garantizamos, estamos viendo en un canal del gobierno que estamos aislados a la lucha de los compañeros indignados, me disculpa, pero nosotros venimos a apoyar a estos compañeros que también son hondureños, igual que nosotros”.
Añadió Cardona que todo hondureño es indio, tampoco se han instalado en ese lugar por darle imagen al gobierno, porque la mala imagen se la ha dado el, si el gobierno cumpliera, poseo medidas cautelares, y eso el gobierno no lo ve.
Cardona dijo que “no vamos a desistir de esto hasta que no se nos resuelva, podemos aguantar el tiempo que sea, y le decimos a Juan Orlando Hernández que los Tolupanes tenemos el mismo derecho que todos los hondureños, de vivir una vida digna”.
Manifestó que todos le dieron el voto a Hernández “aun sabemos que el me monto a la silla, no democráticamente sino con un fraude, quien ganó las elecciones fue el partido Libre”.
Cardona interpeló que pase lo que pase en el país, no van a estar de acuerdo mientras no se cumpla los tratados nacionales e internacionales, por ejemplo el convenio 169, que en el artículo seis dice que cada actividad que se haga se debe convocar a una consulta previa e informada. Concluyo el Tolupán.