lunes, 27 de julio de 2015

Chabelo y la justicia hondureña

Compartimos la alegría junto a la comunidad Guadalupe Carney y a las organizaciones campesinas de Honduras por el derecho a la libertad que goza el campesino José Isabel Morales, después de 6 años, 9 meses y 7 días de estar privado de libertad, siendo víctima del sistema de justicia con una condena violatoria al derecho constitucional y al procedimiento formal de la legalidad.

Desde el ERIC creemos que la resolución del Tribunal de Sentencia de La Ceiba en la Audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva realizada el pasado 24 de julio, que determinó libertad sin prisión preventiva para el campesino José Isabel Morales es un primer paso de la correcta aplicación de la justicia.
El caso de Chabelo Morales refleja la criminalización de miles de campesinos, campesinas, estudiantes, defensoras y defensores de derechos humanos en el país. Así, como el fracaso de la institucionalidad hondureña en impartir justicia, a pesar que en este caso no existen pruebas contundentes de que Chabelo haya cometido delito. 

El juicio se realizará por tercera ocasión del 28 de septiembre al 9 de octubre 2015, debido a las irregularidades y manipulación del sistema de justicia, ya que se han desarrollado dos juicios que habían dictaminado sentencia condenatoria de 20 y 17 años con 6 meses respectivamente. Juicios plagados de anomalías que violentaron las garantías del debido proceso y el principio a la presunción de inocencia, los cuales fueron impugnados por la defensa a través de recurso de casación y que la Corte Suprema de Justicia los admitió resolviendo anulación de dichos juicios por violación al precepto constitucional. 

Como ERIC reconocemos y valoramos la lucha emprendida por las organizaciones, sociales, populares, de derechos humanos y en especial a las organizaciones campesinas del Valle del Aguán, que manifestaron respaldo y compromiso con el caso de Chabelo Morales, como símbolo de la lucha por la tierra. Exhortamos a que se mantengan alertas para acompañar solidariamente el juicio que se realizará en las siguientes semanas en Trujillo, Colón. 

Chabelo Morales es la expresión de ese sistema de justicia que da la espalda a los más pobres e indefensos, un sistema que aplasta y margina, y que ahora la ciudadanía indignada sabe que es necesario cambiar para lograr que los verdaderos corruptos e impunes paguen por sus delitos y que la justicia se aplique correctamente para cambiar la vida de tanta gente que se merece una suerte nueva. 

-Tomado de la página de Radio Progreso-