jueves, 21 de mayo de 2015

Defensora de los derechos de la mujer sigue enfrentándose a intimidaciones y hostigamiento

21 de mayo del 2015

La defensora de derechos humanos, Sra Gladys Lanza Ochoa, sigue enfrentándose a intimidaciones y acoso tras su condena a 18 meses de prisión el pasado 26 de marzo de 2015. Se ha se ha interpuesto un recurso de apelación contra la decisión ante la Corte Suprema de Honduras.

Gladys Lanza Ochoa es la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, un colectivo de defensoras de derechos humanos de todo el país, que trabaja en temas relativos a la violencia de género y la participación de la mujer en la vida pública, además de defender la democracia y los derechos humanos en Honduras. Durante los últimos años, Gladys Lanza Ochoa, al igual que otras afiliadas a Visitación Padilla, ha sido regularmente víctima de amenazas, intimidación y vigilancia.

Más recientemente, el 14 de mayo de 2015, la defensora de derechos humanos fue perseguida por personas no identificadas que se transportaban en motocicletas y un automóvil sin placas. Esta intimidación ocurrió justo después de que el abogado de Gladys Lanza Ochoa interpusiese el recurso de apelación ante la Corte Suprema contra su condena a 18 meses de prisión.

El 14 de mayo de 2015, al salir de su vivienda, Gladys Lanza Ochoa informó que fue seguida por dos hombres desconocidos que iban en motocicletas diferentes. Las dos motocicletas se detuvieron al lado de la defensora antes de marcharse en diferentes direcciones. A cuatro cuadras de su vivienda, ella observó de nuevo la presencia de una de las motocicletas. La motocicleta regresó nuevamente cuando ella subió al autobús. Cuando llegó a su destino final, aproximadamente 45 minutos después, y al bajar del autobús, ella percibió la presencia de un automóvil Honda CRV negro, con vidrios polarizados y sin placas. Gladys Lanza Ochoa decidió subir a un taxi y pidió al conductor del taxi que le llevara al banco. El coche negro parecía estar siguiéndoles, y se detuvo fuera del banco cuando la defensora de derechos humanos entró. Después de media hora en el banco, y como percibía que el coche todavía estaba esperando fuera, Gladys Lanza Ochoa volvió al taxi e inmediatamente informó al conductor de taxi de que estaban siendo seguidos. Entonces, el conductor tomó una ruta diferente y logró perder el automóvil, que estaba nuevamente siguiéndoles.

Front Line Defenders  expresa su grave preocupación por los actos de intimidacióncontra de Gladys Lanza Ochoa, que creemos están directamente relacionados con su trabajo legítimo en la defensa de los derechos humanos, y que están probablemente relacionados con las acusaciones que han sido imputadas contra ella, resultando en su condena a 18 meses de cárcel.

Front Line Defenders insta a las autoridades hondureñas a que:

1. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Gladys Lanza Ochoa, y otras afiliadas de la Visitación Padilla, incluyendo el refuerzo de cualquier medida de protección vigente siempre que sea necesario;

2. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos actos de intimidación y hostigamiento con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

3. Revoquen inmediatamente la condena en contra de la defensora de derechos humanos Gladys Lanza Ochoa, que creemos está directamente relacionada con su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de los derechos de las mujeres;

4. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias, incluido el hostigamiento judicial.

Front Line Defenders