miércoles, 20 de mayo de 2015

¡Qué renuncie JOH!

Hay mucha gente con la llamita de la indignación más encendida que siempre, por las nuevas revelaciones hechas por Radio Globo en las que claramente se establece que muchos millones del saqueo al IHSS sirvieron para convertir en presidente a JOH. Desde el inicio de este escándalo se dijo que habían cheques que salieron para el partido nacional, pero la junta interventora del IHSS, el CNA, el Ministerio Público y la omnipresente rectora Julieta Castellanos adujeron que esa era una línea de investigación que no se iba a desarrollar ahora. La corrupción envuelve a todo mundo y así construye su matrimonio con la impunidad.

Siendo evidente el latrocinio cachureco en el IHSS, surge la campaña para que “Renuncie JOH”.  Sobre esta tarea o sueño, intentando ser responsable, vale la pena indagar: ¿Es real que JOH va a renunciar? ¿Qué condiciones deben haber o crearse para que renuncie? ¿Cuáles son los obstáculos para que tenga éxito un movimiento ciudadano que haga real la renuncia de JOH? ¿Si renunciará o si sintiera la obligación de renunciar, cuál es la alternativa para el pueblo victima de la corrupción?

JOH ha demostrado que es uno de los presidentes más embelesados con el poder y seguro está dispuesto a defenderlo con puño, fierros y plomo; de hecho ya se  ha iniciado con el asesinato de gente involucrada en el caso del IHSS y que podría afectarle.  En estas condiciones, quienes asuman la responsabilidad de pedir la renuncia de JOH (que deberíamos ser todos (as) como hondureños (as)) para no ser ridiculizados por la historia, deben definir un claro plan de movilización nacional que incluya el campo y la ciudad, el barrio, los grandes asentamientos humanos en las ciudades, las plazas públicas y ojalá las instituciones estatales y los (as) trabajadores(as)  en las empresas privadas. Lo sucedido hasta ahora, demuestra que esa movilización no se logrará de tajo, por eso se debe alimentar con más denuncias ante los mismos órganos de justicia aunque sean parte de la corrupción, con más denuncia pública en los medios y definiendo una ruta y tiempos claves que hagan claro y realizable el objetivo.

La campaña Renuncia JOH, quiere dirección inteligente y clara con capacidad para alimentar y procesar la indignación ciudadana.

Es claro que se necesita unidad en este propósito, y la unidad es con quienes existen diferencias en muchas cosas pero que siente indignación ante la corrupción y especialmente ante la corrupción de JOH. Mal están haciendo viejas y nuevas dirigencias al aprovechar la campaña Renuncia JOH para promocionar sus candidaturas para las próximas elecciones, son una vergüenza y le hacen el mejor favor a JOH, porque nadie que se siente indignado por la corrupción quiere sentirse utilizado por los (as) politiqueros (as) de oficio y por eso mejor opta por no movilizarse. La falta de unidad y la intención de traficar con la dignidad de las victimas de la corrupción pueden ser los mayores obstáculos a la campaña.

En fin, sería importante que la campaña Renuncia JOH diera luces sobre el futuro inmediato de la Honduras con JOH renunciado. Siempre pensamos en que la enfermedad y la medicina muchas veces son igualmente dañinas, por eso es responsable saber que renunciado JOH nuestra vida si puede ser mejor.

Desde el MADJ saludamos y hacemos nuestra la campaña Renuncia JOH.  Sumamos nuestra permanente indignación ante tanta corrupción y esperamos que este movimiento eleve y haga más permanente y masiva la movilización ciudadana como mecanismos para lograr respeto a la dignidad de las personas y de nuestra patria.

MADJ: Contra la Corrupción Siempre.