viernes, 13 de febrero de 2015

UNAH DILATA ACATAMIENTO DE ORDEN PARA MATRICULAR A ESTUDIANTES EXPULSADOS

 POR ORDEN DE LA CORTE, HOY, LA UNAH DEBE MATRICULAR A ESTUDIANTES EXPULSADOS, AYER, SE RESISTÍAN A HACERLO Y FUNCIONARIOS USARON LA DILACIÓN
Por Dina Meza*

La UNAH debió haberlo hecho ayer pero las autoridades se dedicaron a dilatar el proceso a pesar de la orden que le giró la Sala de lo Constitucional del supremo tribunal de justicia. Un vía crucis vivieron los afectados que junto a sus abogadas demandaban cumplimiento de la orden judicial. Pero varios funcionarios se dedicaron a tirarse la pelota a pesar que la rectora Julieta Castellanos fue notificada desde las 8 am.

El 18 de diciembre, el ùltimo dìa de labores en la UNAH, a través de un procedimiento ilegal fueron expulsados los estudiantes Cesario Padilla (periodismo), Dayanara Castillo (Sociología), Javier Barahona (Sociología), José Luís Herrera (sociología) ; Moisés David Cáceres (Sociología) y Sergio Ulloa (Trabajo Social).

  En la foto, con la mano levantada la decana de Ciencias Sociales, se excusa que no puede hacer nada. Allí la observan los estudiantes  ya sin asombrarse.


Cuatro de los seis afectados llegaron listos para iniciar sus clases, con mochila, lápices y cuadernos, para recuperar el tiempo que la ilegalidad de la UNAH les hizo perder.

El viacrucis empezó por Ciencias Sociales, allí las abogadas Ivania Galeano y Kenia Oliva llegaron con las copias de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que ordenó en un plazo de un día, o sea ayer juevs 12 de febrero de 2015 que se procediera a su matrícula por internet o por cualquier otro medio.
Martha Lorena Suazo, Decana de esa facultad se excusó manifestando que acababa de llegar y que no era su rol proceder a la matrícula, pero que no podía hacerse nada mientras la Rectora Julieta Castellanos se lo ordenara.

Castellanos fue notificada a las 8:00 a.m por la Sala de lo Constitucional, y la llegada ante Suazo fue casi a las doce del día, suficiente tiempo m´s de cuatro horas para cumplir con el mandato del máximo tribunal de justicia del país.

Ante esa negativa, los estudiantes y sus apoderadas legales fueron ante la viceretoría, allí la excusa fue la misma, aunque la decana de Economía Belinda Flores dijo que se debía cumplir con un mandato judicial, al final se dijo el mismo argumento que en Ciencias Sociales, y así pasaron las horas hasta que llegó las 4:30 de la tarde cuando les dijeron que regresaron este día 13 de febrero a las 9 a.m. para que fueran matriculados, no se sabe si se trata de otra táctica dilatoria para retrasar el regreso a clases de los jóvenes.

Ivania Galeano lamentó la posición de las autoridades y dijo que era un retardo de justicia que violentaba derechos constitucionales.

 Las Apoderadas legales Ivania Galeano y Kenia Oliva , y cuatro de los seis  los estudianteCesario Padilla, Moisés Cáceres, Dayanara Castillo y José Luís Herrera escuchan las excusas de la decana de Sociales.

"Es lamentable la actitud que toma la universidad para generar una tardanza indebida para ceptar una comunicación , sabemos que esta es una medida cautelar que no debe postergarse, sabemos que el amparo debe ejecutarse lo más pronto posible porqque puede ir perdiendo validez en la medida que avanza el tiempo porque cualquier hora, cualquier minuto que trascurra, es un tiempo que los y las estudiantes universitarias están dejando de estar en las aulas".

Kenia Oliva expresó que la UNAH lo que estaba expresando es la continuación de la violción a los derechos fundamentales y el abuso de poder , "no tienen ni siquiera la voluntad de cumplir con una orden judicial a pesar que fue entregada desde las 8 a.m. y lo que se pretende es dilatar el proceso, si la UNAH no cumple hoy, lo que evidencian es que la impunidad prevalece, que pueden saltarse la Ley y no pasa nada".
Por la mañana los estudiantes informaron a la comunidad universitaria del fllo de la Corte Suprema de Justicia a través de una conferencia de prensa donde expresaron que a pesar de todo continuarán con su lucha por sus derechos estudiantiles entre ellos el establecimiento de una asamblea constituyente estudiantil, además de que hay de por medio un mal accionar de la UNAH lograr que se venza el término que un decreto legislativo señala para que los estudiantes puedan nombrar a sus representantes y éste vence en marzo y la táctica es obstaculizar cualquier demanda para después las autoridades nombrar a estudiantes de dedo que no representarán los intereses del estudiantado sino la sumisión ante lo designos de las autoridades de esa casa de estudios.

Trascendió que la rectora Castellanos estaba furiosa con la resolución y no se le creía por lo que mandó a abogados a sus cargo para que constatarán renglón por renglón


 Conferencia de prensa informando de la resolución judicial y llamando a los estudiantes a firmar para demandar democracia en la UNAH.