jueves, 12 de febrero de 2015

CARTA PÚBLICA

                                    Mesoamérica, 12 de febrero de 2015.



Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Estados Unidos Mexicanos
Señor Secretario,

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)–confluencia regional integrada por más de 380 defensoras de derechos humanos de México,Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua cuyo objetivo es promover acciones de seguridad integral para mujeres que desde diversos movimientos sociales, pacíficos y legales, contribuyen a sociedades más justas y democráticas– comparte su preocupación ante la vulnerabilidad en la que se encuentra Norma Mesino Mesino, defensora de derechos humanos del estado de Guerrero y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien ha sido objeto de difamación, amenazas y agresiones directas e indirectas durante los últimos meses.

Como es de su conocimiento, desde el asesinato de su hermana Rocío Mesino en octubre de 2013, el Gobierno del Estado de Guerrero y la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que usted precede firmaron un acuerdo para brindar medidas de protección a Norma Mesino. Sin embargo, al día de hoy, las medidas no se han implementado de acuerdo a las necesidades de la defensora.

Es así como el 30 de octubre de 2014, la Sra. Mesino solicitó la adecuación de las medidas de protección ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, la SEGOB respondió negativamente porque “...no pudo identificaramenazas que pongan en riesgo a la defensora...”. Es importante destacar que en la evaluación no se tuvo en cuenta el contexto del Estado de Guerrero, así como el contexto histórico de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y el particular de la familia Mesino, y además se omitió mencionar que un colaborador de la defensora había sido detenido arbitrariamente y torturado en septiembre de 2014 con el fin de criminalizarla.

Desde nuestra experiencia, consideramos incorrecta la decisión de la SEGOB en el caso, pues los tres elementos referidos: una defensora que desarrolla su labor en el Estado de Guerrero, con familiares e integrantes de su organización asesinados, y un colaborador torturado, perfila una situación de riesgo grave.Asimismo queremos remarcar que la Sra. Mesino también ha solicitado apoyo para que las medidas de protección se cumplan ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin que hasta la fecha se haya ofrecido ninguna respuesta por parte de estas instituciones.

Por tal motivo, le pedimos respetuosamente gire instrucciones para que el Estado Mexicano proteja de manera eficaz a la defensora y a su organización con la intención de evitar más desgracias en el Estado de Guerrero y para hacer cumplir así con los estándares de protección internacional aquienes, en el marco de luchas pacíficas, promueven los Derechos Humanos. Nos referimos a Convenios y Convenciones ratificados por los Estados Unidos Mexicanos.


Disponible para lectura y descarga en: https://www.scribd.com/doc/255566526/Carta-Publica-Preocupa-a-IM-Defensoras-situacion-de-Norma-Mesino-120215