jueves, 9 de octubre de 2014

Mujeres piden acceso a presupuesto nacional

Por: Tomy Morales
Tegucigalpa M.D.C. 02 de Octubre del 2014. Las organizaciones de mujeres feministas aglutinadas en diferentes plataformas y redes locales, ofrecieron una conferencia de prensa, por la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Republica.
Enlistaron los datos proporcionados por la Corte Suprema de Justicia que en los años 2012 y 2013 fueron presentadas 42 mil treinta denuncias de violencia doméstica, aproximadamente un promedio de 21,015 al año.
Según el Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, de los 636 casos solo 140 ingresaron a los tribunales.
Respecto a los femicidios se ve un incremento del 2.7 en el año 2005 a 14.6 en el 2013. La figura del femicidio se tipifico a principios del 2013, al mes de abril del 2014 solo un caso había sido sentenciado bajo esta figura legal; el grado de morosidad judicial en cuanto al feminicio es del 60%, pero las estadísticas de las organizaciones de mujeres indican que el 95 por ciento se encuentra en la total impunidad.
En su pronunciamiento las féminas alegan que los presupuestos asignados a Seguridad y Defensa durante el periodo 2009-2013 han sido del 10 por ciento anual, lo cual no se ha visto un impacto positivo en la violencia generalizada en Honduras.
Aducen que la inseguridad y la criminalidad contra las mujeres se incrementan, los presupuestos de las diferentes instancias de justicia e investigación dirigida a mujeres, la fiscalía especial de la mujer solo cuenta con el 2% del total del Ministerio Publico. Los juzgados especializados en Violencia Domestica representan el 0.98 por ciento del total de la Corte Suprema de Justicia, siendo la Violencia Domestica la primera causa de denuncias de delitos contra las personas a nivel nacional.
Las organizaciones exigen la creación de un capítulo especial “De la Igualdad entre Hombres y Mujeres” en la Ley General de Presupuesto 2015, que permita colocar indicadores de genero de manera obligatoria en los programas, proyectos y acciones implementadas por la administración pública, la creación de tres Juzgados Especializados en Femicidios en las ciudades con más incidencia de esta problemática, como son San Pedro Sula, Cortes y La Ceiba.
También la asignación de recursos para la creación de tres Juzgados Especializados en Violencia Domestica en las ciudades de Comayagua, La Ceiba y Yoro. El incremento en un 20 por ciento del presupuesto de la Fiscalía Especial de la Mujer, la asignación de recursos para la creación de una línea especial de investigación delictiva de crímenes contra las mujeres.
Además, asignar el 2% de los recursos de la tasa de seguridad para impulsar campañas de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas; y asignar al menos el 30 por ciento de los proyectos productivos y bono tecnológico implementado por la administración pública para las mujeres, así como la asignación de recursos para el programa “CREDIMUJER” anteproyecto presentado recientemente en el Congreso Nacional por las mujeres campesinas.
La conferencia finalizo con las consignas “Poder  Recursos para las Mujeres”, “Nos queremos vivas, paremos los femicidios”, “La Tierra se cuida y se defiende, por nuestros cuerpos, por nuestras vidas”.
“Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar” y estamos orgullosas de su ejemplo.