viernes, 6 de junio de 2014

COMUNICADO DE PRENSA


6 de Junio de 2014

Conceden a la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos
el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) expresa su enorme satisfacción y agradecimiento por haber sido galardonada con el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt.
Este premio internacional, convocado por el Instituto de Estudios Políticos, debe su nombre al diplomático chileno Orlando Letelier y a Ronni Karpen Moffiitt, colegas del Instituto de Estudios Políticos que fueron asesinados en Washington D.C., el 21 de septiembre de 1976, cuando una bomba colocada por agentes del dictador chileno Augusto Pinochet explotó en su coche. Según el Instituto de Estudios Políticos, este “premio pretende honrar a los colegas caídos mediante la celebración de nuevos héroes y heroínas del movimiento por los derechos humanos de los Estados Unidos y las Américas”.
A lo largo de los años, el Premio Letelier-Moffitt ha reconocido a personas, organizaciones de base y agrupaciones de derechos humanos en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos en las Américas. En la IM-Defensoras nos sentimos muy honradas de incorporarnos a tan distinguido grupo.
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos busca proteger y fortalecer a las mujeres y a sus movimientos, así como poner de relieve el hecho de que los derechos humanos y la igualdad de género son fundamentales para cualquier movimiento que busca la paz y la justicia social.  Fundada en 2010, la IM-Defensoras está  coordinada por un grupo impulsor conformado por Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, AWID, UDEFEGUA, La Colectiva Feminista, Central American Women’s Fund, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y JASS (Asociadas por lo Justo), y se vincula con redes nacionales de defensoras en México y Centroamérica.
Este Premio no solo reconoce a la IM-Defensoras, sino que, más importante aún, reconoce la relevancia de los derechos de las mujeres en tanto que derechos humanos, la trascendencia de la labor que llevan a cabo las mujeres defensoras de derechos humanos, así como las difíciles circunstancias en las que desarrollan su labor en todo el hemisferio. Las mujeres defensoras de derechos humanos en México y Centroamérica están en la primera línea de las luchas por el derecho a la tierra y el territorio, los derechos laborales, los derechos sexuales y reproductivos y contra la violencia. Ello las lleva a enfrentar graves riesgos y amenazas, tal y como lo ha venido documentando la IM-Defensoras en los últimos años.
"Este premio nos impulsa a seguir trabajando por la protección integral de las defensoras de derechos humanos en tanto condición básica para la continuidad y el avance de los movimientos sociales que buscan la paz, la igualdad y la justicia en México y Centroamérica", coincidieron las integrantes del grupo impulsor.
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) está profundamente agradecida por este honor y encomienda sus esfuerzos a la tarea de seguir protegiendo y empoderando a las mujeres defensoras a través de la acción colectiva y del apoyo de la comunidad internacional de derechos humanos representada por este Premio.
Para entrevistas, por favor comunicarse al correo electrónico: imdefensoras@gmail.com