martes, 20 de mayo de 2014

Segunda marcha en contra de la minería y ZEDE// En Valle, zona Sur de Honduras



DECLARACIÓN DE EL JICARO

Jícaro Galán, Nacaome, Valle

Segunda marcha en contra de la minería y ZEDE

“Por la Integración de los pueblos del sur”

Reunidos en Jícaro Galán Nacaome Valle, el día 18 de mayo del 2014; delegados representantes de organizaciones de base: ADEPES, CODDEFFAGOLF, SIMIENTE, ANAFAE, CEPROHDEC, Coalición de Redes Ambientalistas de Honduras, Iglesia Católica, Comités de defensa de la Naturaleza, comunidad del Tránsito…. Habiendo analizado la caótica situación en que Honduras ha caído producto de la masiva aprobación de leyes que comprometen los recursos naturales hondureños y la soberanía patria concluimos en conjunto que es precisamente la perpetración del decadente sistema capitalista que intensifica la crisis social, política, económica, ambiental y alimentaria que actualmente vive nuestro mundo.

En estos momentos Honduras se enfrenta como nunca ante la amenaza de la destrucción de la Vida y Naturaleza, de sus culturas, derechos políticos y sociales, ante la intención del Congreso Nacional y del gobierno de Honduras de imponer a nuestro pueblo políticas de privatización de los bienes comunes, así como de los recursos y ecosistemas naturales, la exclusión y eliminación de los pueblos del mar, comunidades costeras y pueblos originarios, amenazando los derechos ciudadanos, de género, soberanía alimentaria, salud pública y derecho a la subsistencia, emerge como respuesta y destino común la unidad y lucha de los pueblos de Honduras y particularmente de la zona sur de país.

Es así que condenamos la doble moral del gobierno de defender demagógicamente nuestra isla conejo y entregar sin remordimiento todo el territorio nacional en manos de la clase política empresarial hondureña y de las transnacionales extranjeras.

DECLARACIONES POR CASOS EMBLEMATICOS

A NIVEL NACIONAL

Rechazamos las soluciones que proponen los capitalistas para atender estas crisis, tales como las grandes extensiones de monocultivos, la promoción del agronegocio, la acuicultura industrial, los mega/proyectos como las hidroeléctricas, minería a cielo abierto, el megaturismo, las zonas especiales de empleo y desarrollo económico (ZEDE), la mercantilización de la naturaleza y del conocimiento tradicional, la apropiación corporativa de los territorios. Rechazamos a los grupos de poder que han capturado nuestro Estado, las legislaciones, la vida cotidiana de la gente, promoviendo el clientelismo, la corrupción política y económica, haciendo del capital un dios y del mercado su solución. Estos grupos han promovido la violación sistemática de los derechos humanos, la criminalización de la lucha y la protesta social, el acoso a los defensores y defensoras de la naturaleza.

EL TRÁNSITO, NACAOME, VALLE


Elevamos la voz de alerta por la explotación minera en nuestra comunidad, ya que grupos artesanales mineros están contaminando y acabando con los mantos acuíferos, con la tranquilidad de nuestra comunidad mediante detonaciones de dinamita, contaminándonos el aire, deteriorando nuestra salud y atropellando los derechos humanos de los líderes y lideresas opuestos a esta actividad. Exigimos al Gobierno y especialmente a la fiscalía que proporcione un dictamen definitivo para desalojar a los mineros de la Mina El Tránsito, a INHGEOMIN que Revoque la concesión minera otorgada a Cerros del Sur de manera indefinida, y a la SERNA que no otorgue licencias ambientales para explotación minera en nuestra comunidad. Para finalizar manifestamos que defenderemos con nuestra vida nuestros recursos naturales y que declaramos El transito territorio libre de minería por nuestra propia autodeterminación pero principalmente porque defendemos nuestra vida y la de nuestras generaciones.

LA BERBERÍA

Exigimos al gobierno que se haga respetar el Decreto 599-E que declara protegida la Laguna La Berbería y que actualmente la camaricultura industrial ha destruido sin control dejándonos a los pescadores únicamente 500 has para la pesca artesanal las que hoy en día pretenden también destruir dejando a 12 comunidades sin un medio de vida y a 5000 familias de pescadores artesanales sin una fuente de ingresos. La Berbería forma parte del sitio Ramsar 1000 por cuanto condenamos que el gobierno irrespete las leyes nacionales y la normativa internacional de la cual es signatario. Los pueblos y comunidades del manglar de La Berbería condenamos al Estado de Honduras por su complicidad con la industria del monocultivo del camarón permitiendo su masiva expansión y en consecuencia el acaparamiento de nuestra costa y la intensificación de la pobreza de nuestro pueblo.

Finalmente Declaramos:


Que rechazamos la afirmación del gobierno de declarar nuestras tierras ancestrales como ociosas ya que en ellas desarrollamos actividades diversas como forma de garantizar la supervivencia y reproducción social de incontables comunidades esparcidas por el litoral y a lo largo de nuestros ríos, cuerpos de agua, montañas y valles. Que nuestras comunidades usan y se apropian de la naturaleza por tanto las relaciones establecidas se dan más allá del uso productivo de los recursos naturales y trasciende a la identificación y el sentimiento de pertenencia que caracterizan la construcción de una relación cultural con el territorio que ancestralmente ha pertenecido y pertenece a los pueblos.

Rechazamos el interés de los gobiernos de percibir nuestros territorios como espacios de interés estratégico al desarrollo del capital, despojándonos de nuestro territorio, desarraigándonos de nuestra cultura, de nuestros derechos, de nuestro sustento.

Reafirmamos nuestra determinación de defender nuestro derecho a vivir dignamente, nuestro derecho a defender los Bienes Naturales que nos alimentan y sustentan, nuestro derecho a decidir cómo queremos desarrollar nuestra región. En consecuencia nos declaramos en alerta permanente para rechazar cualquier proyecto que pretenda despojarnos de nuestros territorios y nuestra vida.

Dado y firmado en EL Jícaro Galán, Nacaome Valle a los 18 días del mes de mayo del 2014.