jueves, 14 de noviembre de 2013

Para Juan Angel Velásquez

Estimado Juan Angel:
Un saludo para Usted y también para la gente con quienes comparto esta cartita, que espero le llegue hasta el Centro Penal en Nacaome donde usted está injustamente privado de libertad desde hace, hoy, 302 días.  La hago pública porque Usted es un preso político, una persona pública, desde el momento en el que el Estado le ha incumplido su derecho a defenderse en libertad frente a un cargo, que además es parte de un montaje vil que sólo responde a una política de Estado de criminalización de las luchas y sus  luchadores y luchadoras.

Quiero expresarle la indignación que me provoca que no le hayan dado un permiso para salir a despedirse de su abuelita, ahora que ella ha fallecido, que le doy mi más sentido pésame y que yo y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos a la que pertenezco, repudiamos tanto desprecio por la gente que quiere su tierra, su playa, su manglar y por defenderlo ahora se encuentra procesada judicialmente.

Ayer, en un acto convocado por ADEPZA nos movilizamos a Amapala, hicimos un Plantón frente al Juzgado, vino mucha gente de la Península, allí estuvimos, se leyó un Comunicado, también saludos que le enviaron personas e Instituciones de Suiza, del otro lado del mundo donde andan Roxana y Aldito, por eso él no llegó a cantarle personalmente, pero estuvieron sonando sus canciones grabadas, y como yo sabía que solo así podría estar el cantor de su Península, pensé que era importante que yo estuviera personalmente, porque Ustedes tienen mucho aprecio por el arte, por este aporte, usted lo sabe, hay tantas canciones que nos han regalado sobre la Voz de Zacate Grande, sobre el amor a la Isla, sobre lo perverso que es el Tío Mike, y yo he visto por ejemplo, los grandes pintores y pintoras que hay en esa zona, en un taller publicaron sus obras y eran hermosas, también hay teatro. Ayer precisamente presentaron una obra de creación colectiva bien bonita, cuenta de cómo el mismo Alcalde se inventó un robo para inculparlo a Usted y así es como lo tienen preso ya casi por un año. Cuentan de cómo usted es el pionero en la organización de los pescadores de la Bahía de Chismuyo. El personaje suyo en la obra, en una de las escenas explica en la Voz de Zacate Grande qué es un manglar, lo que significa para el equilibrio de la vida marítima, de la subsistencia de la gente, y luego se ve cómo el Alcalde manda a robar y a poner las cosas en su lancha para inculparle. Todo se entiende claramente en la obra, lo valiosa que es su vida, la voracidad de las empresas camaroneras, la complicidad de estas Autoridades, Alcaldes, Policía, Poder Judicial y lo valiosa que es la lucha organizada, las cosas en las que usted cree Juan Angel y en las que creemos la gente que ayer fuimos a pedir JUSTICIA para Usted y los 31 procesados y procesadas, también por la lucha.

Yo quiero decirle que me siento muy orgullosa de haberle ido a cantar, que es lo que yo hago, cantar y luchar, cantar y también ser parte de una organización, como usted explicaba que es importante ser,  en la Red de Defensoras somos muchas mujeres, y todas le mandamos un abrazo solidario, lleno de respeto por lo que usted representa.

Ayer había un gran sol, fuerte como su alma Juan Angel, imponente como su dignidad, y había una brisa fresquita por la tarde, como el ocaso de algo que vencemos entre cantos y luchas.

Su compañera de lucha,

Karla Lara
Cantora y comunicadora feminista
14 de Noviembre de 2013