lunes, 16 de marzo de 2020

Pronunciamiento: ante la crisis generada por el COVID-19, expresamos:








Compañeras, pueblo hondureño:

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ante la crisis generada por el COVID-19, expresamos:

1. En momentos como estos nuestra actuancia es profundamente política por eso invitamos a fortalecer espacios solidarios, respetuosos y de cuidado colectivo.

2. Tener presente el respeto, la dignidad y necesidades de las personas más vulnerables; adultas mayores, personas con problemas respiratorios, niñez y personas en situación de calle. Hagamos que la dignidad sea costumbre.

3. Llamamos a compartir nuestros saberes y poner a disposición la medicina natural, ancestral y popular de manera comunitaria.

4. Consideramos que el COVID-19 además de ser instrumentalizado y utilizado para generar efectos económicos y políticos que favorecen a una clase dominante , constituye una amenaza real contra la vida y la salud de la población por lo que hacemos un llamado a tomar las medidas de prevención y activar nuestras redes de cuidado  solidario.

5. Denunciamos el abuso de poder y la manipulación mediática y política de la dictadura para emitir leyes corruptas y profundizar la militarización y el autoritarismo en un contexto de constante violación de los derechos humanos.

6. Estamos en alerta permanente como defensoras de derechos humanos ante la violencia estructural que se ejerce saqueando los fondos públicos y violentando el derecho del pueblo a la salud.

7. Hagamos prevalecer la vida frente a la concepción patriarcal y capitalista del individualismo y organicemos formas de cuidado y protección que sean solidarias y respetuosas.


8. Realizar prácticas solidarias desde el cuidado y protección de nuestros cuerpos sin colocarnos en riesgo es legítimo, pone en valor la vida y contribuye al cuidado colectivo de otras personas.

9. No aceptamos la ideología patriarcal en la que predominan valores masculinos como la valentía y el riesgo que atentan contra el cuidado y la red de la vida.

Somos Defensoras, No Nos va a Detener