martes, 15 de mayo de 2018

COMUNICADO


El Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria comunica a la opinión pública nacional e internacional que, estamos a las puertas de la instalación de un segundo proyecto de muerte denominado 12 Tribus SA de CV, quien es una empresa del grupo internacional ORMAT, según estudio de evaluación de impacto ambiental (EsIA) del proyecto geotérmico que está ubicado en el Valle de Siria en donde estaría abarcando los municipios de Cedros, El Porvenir y San Ignacio.

Por lo tanto comunicamos lo siguiente
1. Que se pretende construir un proyecto geotérmico en la zona del Valle de Siria, el cual traería graves impactos ambientales para toda la población que aún no ha superado la crisis ambiental generada por la explotación minera realizada por la “Empresa Entremares”, que nos dejó daños irreversibles a la salud humana.

2. Las comunidades de mayor impacto están en resistencia por la pérdida de los mantos acuíferos donde la mayor parte de las comunidades se abastecen de agua de pozo perforado y fuentes naturales, las cuales serán fuertemente contaminadas.

3. Debido a la experiencia asumida por el Comité Regional Ambientalista de Valle de Siria a través de los años de lucha se ha comprobado que estas empresas transnacionales vienen a burlarse de las comunidades, aduciendo que traen desarrollo y el verdadero desarrollo es para ellos y no a las comunidades.

4. Solicitamos a organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que estén alertas y solidarias ante lo que está sucediendo en el Valle de Siria con la criminalización y amenazas a miembros del comité y líderes comunitarios.

Por lo tanto exigimos

 Que el Estado de Honduras evite extender licencia o permiso de operación al proyecto geotérmico que se pretende instalar en el Valle de Siria, ya que no hemos podido superar las consecuencias e impactos de contaminación, enfermedades y muerte provocados por los trabajos mineros realizados por la “Empresa Minerales Entremares” subsidiaria de Gold corp. de Canadá.

 Que se respete la voluntad de las comunidades impactadas, a la no instalación del proyecto geotérmico, ya que si fuese caso contrario se estaría generando una crisis social en el Valle de Siria por su imposición.

 Responsabilizamos al Estado de Honduras y a la empresa que pretende desarrollar el proyecto geotérmico, por amenazas directas e indirectas, persecución y criminalización a miembros del Comité Regional Ambientalista de Valle de Siria y líderes comunitarios.

 Exigimos a instituciones nacionales e internacionales que investiguen en los entes del estado responsables de haber dado un permiso al proceso de concesión y construcción del proyecto geotérmico en el Valle de Siria.

Dado en el Valle de Siria a los 15 días del mes de mayo de 2018
LUCHAMOS POR LA DEFENZA DE LA VIDA Y LOS BIENES COMUNES COLECTIVOS