lunes, 28 de agosto de 2017

ALERTA: CONTINÚA LA REPRESIÓN CONTRA VECINOS DEL BULEVAR

El pasado 24 de agosto, la Policía Nacional desalojó por tercera vez de forma violenta a pobladores y pobladoras de la Villa de San Francisco organizadas como ''Vecinos del Bulevar''.

Vecinos del Bulevar se organiza para no permitir que se desarrolle un proyecto de electricidad de alta tensión, que vendría siendo la tercera línea de electricidad de alta tensión por el bulevar principal de la Villa de San Francisco, y este podría provocar graves daños a la salud de los pobladores, especialmente a los niños y niñas, ya que los cables serían instalados frente a sus viviendas, aproximadamente a un metro, y han sugerido a las autoridades municipales, dueños de la empresa y autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que el proyecto de electricidad de alta tensión lo pasen por cualquiera de las tres rutas alternas por los daños que puede generar para la comunidad.

Las defensoras Kellyn Medina, Bertha Salgado, Cristina Ponce, Suyapa Ponce, María Isabel Vásquez, Nolvia Pineda, Martina Sevilla, Eduviges Izaguirre, Mirna Pineda, Lavinia Izaguirre, Iris Salgado, Jensy Hernández, Belkis Ponce, Irene Soto, Darlyn Guzmán, María Elvir y 4 niñas menores de edad, y otros integrantes de Vecinos del Bulevar fueron víctimas de estos hechos.

La violación de su derechos a la protesta pacífica se viene dando desde el 21 de julio, día en que la Policías Nacional y militares a empujones llegaron a desalojarlos. Hechos similares se desarrollaron el pasado 6 y 7 de agosto, cuando enfrentaron en horas de la madrugada varias agresiones. Ambos días entre 80 y 100 policías miembros del grupo especial COBRAS y agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) agredieron a los pobladores y pobladoras que desde temprano vigilan el bulevar para que no continuen desarrollando el proyecto de cables de alta tensión.

Vecinos del Bulevar demanda que 1.8 kilómetros de los cables de alta tensión vayan por una ruta alterna y sean desviados del Casco Urbano. Además denuncian que esté proyecto no ha sido socializado con la población y cuentan con una constancia emitida por la Alcaldía Municipal que lo certifica, el proyecto tampoco cuenta no cuenta con permiso de paso de servidumbre que debe otorgar la alcaldía municipal, y con otras irregularidades como un solicitud de corte de árboles para que se desarrollara el proyecto que un patronato que no existe solicitó al Instituto Hondureño de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF).

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras repudiamos la violencia ejercida por parte de los cuerpos represivos del estado de Honduras, contra Vecinos del Bulevar de la Villa de San Francisco quienes han hecho uso de su derecho legítimo a defender su salud y su territorio de un proyecto que le causaría graves daños a su integridad física.

Denunciamos los incidentes que han enfrentado Vecinos del Bulevar con el Gerente de la ENEE Jesús Mejía, quién denunció ante el Ministerio Publico y esté presentó un requerimiento a 10 integrantes de Vecinos del Bulevar por el supuesto delito de usurpación de tierras, tres integrantes mujeres: Sonia María Quezada, Concha María Elvir, Santos Esther Velázquez.

Hacemos un llamado a organizaciones nacionales e internacionales y a la población hondureña en general a estar pendientes de lo que pueda suceder en con las pobladoras y pobladores organizados en Vecinos del Bulevar ya que estan en permanente vigilancia de la zona donde pretenden instalar los postes de concreto para el desarrollo del proyecto.


Tegucigalpa M.D.C 28 de agosto de 2017