lunes, 16 de enero de 2017

ALERTA: CONTINÚA LA REPRESIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y LOS HECHOS VIOLENTOS CONTRA LOS Y LAS DEFENSORAS DEL TERRITORIO.



Hoy 13 de enero de 2'17, a eso de las 9:00 de la mañana se llevó a cabo el desalojo contra la empresa campesina 9 de Julio, mismo que se había amenazado desde el 06 de enero de este año. El desalojo fue ejecutado por alrededor de 300 efectivos entre policías preventiva, militares, cobras, antimotines y un grupo de civiles que comenzaron la brutal represión lanzando bombas lacrimógenos y disparando contra los y las campesinas. 

Hasta el momento se reportan varios compañeros y compañeras con lesiones graves a causa de la asfixia provocada por el gas, además de dos compañeros heridos de bala, Víctor Vasquez miembro de MILPAH y David Mendoza de la base campesina Bendición de Dios, los cuales fueron trasladados hasta el hospital. 

En este contexto de represión y criminalización, compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Luis Alonzo Sánchez, Remigio Sánchez, José Martín Gonzáles García y Arnold Javier Sánchez Domínguez, fueron citados ante los juzgados de la Esperanza Intibuca y Seguidamente detenidos, acusados por el delito de usurpación en prejuicio de la señora Nancy Dolores Aguilar Morazán. 

Ellos son miembros de la comunidad San Bartolo, han permanecido y trabajado la tierra por más de 80 años y hoy después que la alcaldía de Intíbuca entregará un dominio pleno a la señora Nancy Dolores Aguilar quien ahora pretende judicializarlos por hacer uso a su legítimo derecho a la tierra. 

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras repudiamos estos hechos contra la vida e integridad de las compañeras y compañeros de la empresa campesina 9 de Julio y del COPINH. 

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar pendientes de lo que sucede con las defensoras y defensores del territorio. 

Tegucigalpa, M.D.C., 13 de enero de 2017.