jueves, 16 de junio de 2016

Pronunciamiento de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, frente a la campaña de odio a “Somos Muchas”


La Red Nacional de defensoras de derechos humanos en Honduras integra la plataforma Feminista Somos Muchas” para luchar por la libertad y la vida de las mujeres desde donde se ha construido la propuesta por la despenalización del aborto en las siguientes circunstancias: 

a.- Cuando el embarazo es producto de una violación sexual o de un incesto
b.- Cuando pone en grave riesgo la salud y la vida de la mujer embarazada
c.- Cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Como defensoras de derechos humanos develamos la campaña de odio y llamado a la violencia que organizan los sectores políticos-religiosos-económicos más recalcitrantes en el país, que además están liderados por hombres blancos con poder, quienes desconocen por omisión la situación que enfrentan las mujeres Hondureñas en cuanto a salud y su intersección con la violencia e inseguridad. Nosotras manifestamos lo siguiente:
  1. Que defendemos el derecho básico a la vida de miles de mujeres hondureñas que no sólo sostienen su propia vida sino la de sus familias, comunidades, organizaciones y de la población en general con el trabajo de todos los días en todos los ámbitos. 
  2. Que hasta ahora la legislación Hondureña ha excluido a las mujeres de los avances en materia de derecho formal que se han suscitado en la región en cuanto a derechos sexuales y derechos reproductivos, tal es el caso del código penal el cual criminaliza a las mujeres por interrupciones de embarazos consecuencia de agresiones, abuso sexual, pobreza extrema, falta de acceso a la salud en todos los niveles y edades.
  3. Que vivimos un momento de cambios sustanciales desde el derecho penal hondureño, y por lo tanto EXIGIMOS que esos cambios también garanticen mejorar la vida y la salud de las mujeres. 
  4. Que rechazamos categóricamente y condenamos la intromisión de organizaciones religiosas que usando su poder, dinero y relaciones políticas señalan a las mujeres organizadas, que participan, que alzan su voz, a las que deciden, a las que defendemos nuestros derechos como enemigas de la vida, cuando es por la vida misma que hemos luchado y nos movilizamos.
  5. Denunciamos la campaña de odio y violencia generada por algunos medios de comunicación en confabulación con los grupos fundamentalistas y conservadores quienes hacen llamarse representantes del bien y vigilantes de la moral, a ellos/ ellas quienes intentan imponer sus creencias a través de la VIOLENCIA les responsabilizamos por cualquier ataque generado hacia las organizaciones y miembras de la plataforma Somos Muchas.
  6. Las mujeres hondureñas hemos construido este país con trabajo, pensamiento, organización, participación y cuidados. Somos mujeres luchadoras y vamos a defender nuestra vida.
  7. La lucha por el derecho a tomar las decisiones sobre el cuerpo y la vida es un derecho humano y vamos a seguir peleando por ese y todos los derechos de las mujeres. ¡Por la libertad y vida de las mujeres! Defendiendo el Derecho a Defender
 
 
Tegucigalpa, Honduras 9 junio de 2016