martes, 7 de junio de 2016

Evaluación del CDESC al Estado de Honduras. 6 de junio (día 2).

El día de hoy inició la evaluación del Comité DESC al Estado de Honduras. El CDESC conoció las declaraciones orales de la Plataforma EPU sobre la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Honduras.

En su intervención oral, la Plataforma EPU señaló que Honduras es uno de los países con mayores niveles de desigualdad y pobreza de Latinoamérica; alrededor del 70% de la población vive en pobreza mutidimensional. Asimismo, se señaló que La canasta básica mensual está por encima del salario mínimo, lo cual impide la realización plena del derecho a un nivel de vida adecuado, incluyendo su derecho a la alimentación y a la nutrición. La pobreza, junto a los altos niveles de violencia, constituye uno de los principales factores en las fuertes olas migratorias de personas de Honduras.

El CDESC demostró especial preocupación por la falta de interés del Estado de Honduras en ratificar los protocolos facultativos del PIDEC y de la CEDAW, así como por los procesos de privatización de la salud y la educación. Por otro lado, se actualizó la situación con el caso de Berta Cáceres, señalándose el hermetismo con el que el Estado ha manejado la investigación, y el riesgo de que la misma únicamente incrimine a los autores materiales, dejando a los intelectuales en la impunidad.

Asimismo, se desarrolló un evento público que contó con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la del Relator Especial sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos, donde se abordó en particular la situación de indefensión de poblaciones vulnerables como la población indígena, campesina y LGTBI.
El día 7 de junio, se sostendrán reuniones de incidencia con el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y con las relatorías especiales del Derecho Humano a la Alimentación y del Derecho Humano a una Vivienda Adecuada.