martes, 3 de mayo de 2016

#AlertaDefensoras HONDURAS /

Asesinan a Alejandra Padilla, defensora de los DDHH #LGBTTTI e integrante de la Coalición contra la Impunidad Alejandra Padilla era una mujer transexual, defensora de derechos humanos, presente en la lucha por reivindicar los derechos de la población #LGTBI; trabajaba con la Asociación Feminista Trans y formaba parte de la Coalición Contra la Impunidad. 

El viernes 15 de abril, a las 9:15 p.m., Alejandra Padilla fue encontrada, con múltiples golpes, en la carretera que conduce a la salida vieja a La Lima, en la ciudad de San Pedro sula. Una patrulla policial la trasladó al hospital Mario Catarino Rivas, donde falleció a las 12:00 de la medianoche. El dictamen forense indica que la muerte fue ocasionada por los golpes que recibió de parte del agresor, el cual se encuentra detenido. Diversos medios de comunicación se hicieron eco del crimen publicando de manera irresponsable informaciones no contrastadas que situaban al agresor como víctima de la defensora asesinada, lesionando la dignidad de esta y contribuyendo a profundizar los prejuicios contra la poblacion #LGBTTTI. 

Hecho muy grave si tenemos en cuenta que, según datos de la CIDH hasta 2014 el número de crímenes de odio contra esta población asciende a 174, de los cuales 69 fueron contra mujeres transexuales, entre ellas reconocidas activistas como Paola Barraza o Angie Ferreira. La omisión del Estado Hondureño ante los altos índices de violencia y crimenes de odio contra la población #LGBTTTI, así como los prejuicios normalizados que dificultan qe estas personas tengan acceso a un trabajo que les garantie el sustento diario en condiciones dignas, situa a las mujeres defensoras transexuales en una situación de extrema vulnerabilidad. Desde la IM-Defensoras condenamos este nuevo crimen de odio, exigimos al Estado hondureño que tipifique los “crímenes de odio” en el nuevo Código Penal, que promueva campañas públicas educativas para prevenir y erradicar los prejuicios contra la comunidad #LGBTTTI y que garantice la seguridad de sus integrantes.