miércoles, 20 de abril de 2016

Pobladores de 21 comunidades dicen no a la explotación minera

Pobladores de 21          comunidades dicen no a la explotación minera
OJO DE AGUA, El Triunfo, Choluteca. Más de 20 comunidades de este municipio dijeron un rotundo no a la explotación minera, ya que los recursos naturales serán afectados drásticamente, entre ellas las fuentes de agua.
El rotundo no a la minería en la zona costera de El Triunfo fue durante un cabildo abierto, en la comunidad de Ojo de Agua, donde convergieron pobladores de 21 comunidades, quienes expusieron a sus autoridades municipales el daño irreversible que habrá si se autoriza la explotación minera, daños como los ya existente en El Corpus y Valle de Siria.
El alcalde, Edan Bonilla, dijo que “se escuchó a la población sus planteamientos en contra de la minería, porque afectaría a las comunidades con el recurso, el agua principalmente, además que este problema de la minería no solo es en El Triunfo, sino que en otras partes del país”.
UN PLEBISCITO
Hemos escuchado a la población, dijo, por lo que es mejor realizar un plebiscito para determinar qué sector de la población está en contra de la explotación minera y quienes están en contra, decisión final que se respetará.
Bonilla manifestó que como autoridad está para apoyar al pueblo triunfeño y si estos dicen no a la minería, pues los apoyará en sus determinaciones.
Por su parte, la señora Sofía Filomena Guevara, quien forma parte del Comité de Defensa de la Naturaleza (CDN) de la comunidad de Ojo de Agua, dijo que ella y los pobladores de 20 comunidades más están en contra de la minería, porque perjudica la salud de las personas y afecta el medio ambiente.
Preocupados se encuentran los pobladores de El Triunfo            ante la escases de agua, máxime en las zonas costeras donde se            pretende hacer explotación minera.
Preocupados se encuentran los pobladores de El Triunfo ante la escases de agua, máxime en las zonas costeras donde se pretende hacer explotación minera.
Guevara informó que hace siete años los CDN de El Triunfo ha tenido la lucha contra la minería y por defender los recursos naturales fueron procesadas judicialmente varias personas.

COMUNIDADES AFECTADAS

La dirigente ambientalista dijo que “como pobladores han solicitado a las autoridades municipales una zona costera libre de minería, por lo que no aceptaremos se otorguen permisos de explotación”.
Al cabildo abierto asistieron pobladores de las comunidades de Ojo de Agua, El Fortín, El Ángel, Azacualpa, Tierra Hueca, Llano Grande, El Estribo, Santa Catarina, El Gramal, La Concha, El Carmen y El Aguacate, entre otras.
Por su parte el presidente del Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Modesto Ochoa, manifestó que apoyará la lucha de los triunfeños para que el medio ambiente no sea dañado con la minería, ya que el recurso agua sería el más perjudicado.
Los principios y los intereses de las comunidades por su desarrollo sin afectar el medio ambiente, lo estarán apoyando, agregando que el oro es un metal muy valioso, sin embargo el agua es de mucho más valor para la vida, pero que los empresarios eso no les interesa.
Mientras tanto Dumas Martínez, dueño de terrenos donde está concesionado para la explotación minera, dijo que “no me opongo al desarrollo de las comunidades por parte de los empresarios de la minería, pero que no afecte el medio ambiente”.
En las tierras de Dumas Martínez, de Francisco Lazo y en la comunidad de Ojo de Agua, es donde están las fuentes de agua, lugares donde se realizarían las explotaciones mineras y por ende afectaría a las comunidades en el abastecimiento del vital líquido.