miércoles, 6 de abril de 2016

Desde el campamento de COPINAS

Miércoles, 6 de abril, 2016

Al comenzar esta nota recibimos la información que hay un fuerte rumor de posible desalojo del plantón en el Ministerio Público, que el día de ayer instalaran mujeres del COPINH, acompañadas de compañeros de su organización y algunas de esta ciudad de Tegucigalpa.

En el plantón hay varias mujeres con niños pequeños que como bien sabemos las mujeres llevan con ellas adonde van. De tal manera que también estamos preocupadas por su seguridad de ocurrir un desalojo que es siempre una acción violenta, aunque están bien organizadas. Hacemos un llamado para acompañar esta actividad a las organizaciones de derechos humanos y todas las personas que se sientan convocadas. El día de ayer se dieron hechos de agresión de guardias privados del MP y agentes de la policia contra jóvenes del COPINH que instalaban unas mantas en las barandas de la institución, ante este hecho hubo movilización del plantón para rescatarlos de manos de los agresores. Como era de esperarse, medios de comunicación oficialistas dieron informaciones en contra del COPINH, nuevamente acusando de actos de vandalismo a esta organización, con lo cual seguramente intentarán criminalizarlos y ponerlos ante la opinión pública como los agresores y no las víctimas.

El plantón es una actividad pacífica para la exigencia de las demandas de la organización en relación al caso de Berta Caceres Flores y los proyectos que violentan sus comunidades. El día de ayer se mantuvieron organizadas y activas las mujeres, haciendo actos simbólicos de presencia enérgica por sus demandas. Fueron acompañadas en el día por personas y organizaciones solidarias, y durmieron ahí bajo el cielo de Tegucigalpa. Una de las mujeres de este plantón, de nombre Nelly, que llegó de San Pedro Sula para hacer parte de esta actividad manifestaba que para ella las COPINAS y el COPINH como organización son parte de la reserva moral y emancipadora de este pueblo, pues sus actos son siempre contundentes, no tienen miedo ni pretender ser lo que no son, y en la medida que pueden son coherentes con su discurso. 

Con palabras elocuentes ella decía que conoció primero a Berta que al COPINH, y que escucharla siempre hacía que vibrara su corazón, porque el discurso de Berta no sólo era complejo para articular las luchas prioritarias, de fondo, sino porque su sencillez para decirlo era algo más allá de sólo el entendimiento, ella hablaba con el corazón, el cuerpo, como hablan la gente del pueblo que tienen la mirada al futuro, por eso el asesinato de Berta es tan brutal, porque era una mujer de la vida, no de la violencia. Ella vivía con una intensidad tan grande porque su utopía, su horizonte era claro y sabía que la trascendía. Creo que a muchas de nosotras nos falta esa claridad, por eso nos gana el miedo, la incoherencia, la imagen más que la autenticidad, a muchas nos gusta pretender ser coherentes, ser bien educadas...etc..todas esas cosas que nos domestican y nos hacen menos libres.

“ Por ejemplo, fijate, ayer como a las nueve de la mañana tenía sueño y quería descansar, pero estaba aquí en la calle, con tanta gente, con prensa y me daba pena acostarme en el suelo, pero vi a las compas que lo hacían sin problema, porque es lógico que si una tiene sueño, busca dormir. Pero eso es parte de lo mismo, la gente del COPINH, son lo que son y hacen lo que hacen con mucha autenticidad. Hay gente que puede criticarlos, reirse, agredirlos, pero a ellas no les importa. Están en lo que están. Así era Berta, sus luchas y la manera de hacerlas es de verdad” Las consignas de las COPINAS iniciaron esta mañana, tempranito...Berta no se murió, Berta no se murió, Berta se hizo millones, se hizo millones, Berta soy yo” “ fuerza y rebeldía, no queremos policía” “Berta no murió, el estado la mató”.

Con gran ánimo las compañeras resisten, mantienen la toma del Ministerio Público, expresan sus demandas y reciben a las mujeres y hombres de esta ciudad que también indignadas e indignados por el asesinato de Berta van a su encuentro, a dejarse envolver por la auténtica fuerza de esta gente que es la gente de Berta.