jueves, 3 de marzo de 2016

Por Berta ¡No pararemos!



Hoy 3 de Marzo de 2016, amanecimos llenas de dolor, indignación y rabia. Nos falta Berta Cáceres, nos faltan sus ojos brillantes, sus palabras precisas, su lucha incansable. Nos falta su voz; indígena,  feminista, rebelde, trasgresora,  defensora de ésta matria. Hoy asesinaron a Berta Cáceres.
Berta Cáceres  defendió nuestro pueblo, nuestro territorio, en pocas palabras, Berta cotidiamente  defendió la vida. Berta fue amenazada y perseguida por la empresa DESA (Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V.) y Sinohydro, de capital hondureño y chino respectivamente, por defender junto a  pobladores y pobladoras de Río Blanco, nuestro territorio. Fue criminalizada  y perseguida  por el Estado de Honduras, por un gobierno que existe y actúa para proteger los intereses de los poderosos. Berta tenía medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy condenamos al Estado de Honduras, por criminalizarla, por perseguirla, por violar cotidiamente y constantemente los derechos humanos de los pueblos indígenas, por vender nuestro territorio, por criminalizar a las defensoras y defensores de derechos humanos.

Hoy también, reafirmamos que el asesinato de Berta nos duele en lo más profundo, pero su fuerza se replica en el corazón de cada una. Su voz se vuelve nuestra. Su rebeldía se respira en todos los rincones del país. Hoy todas somos Berta.  Por Ella ¡No pararemos!

San Pedro Sula 3 de marzo de 2016

Foro de Mujeres por la Vida.