martes, 15 de marzo de 2016

Justicia ante el asesinato de Berta Cáceres, defensora feminista indígena


Berta Cáceres defensora hondureña de Derechos Humanos, indígena y feminista fue brutalmente asesinada la madrugada del 3 de marzo de 2016 en el departamento de Intibucá en su casa, mientras dormía. Ella dirigía el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que  resistía al proyecto hidroeléctrico de la empresa DESA AguaZarca. 

Una semana antes de su muerte, Berta Cáceres denunció el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad y amenazas a otros integrantes del COPINH  y las comunidades responden a su oposición y resistencia para defender el río Gualcarque.

Bertha tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pues antes de que la asesinaran ya había sufrido amenazas, detención arbitraria y había sido criminalizada por personas relacionadas con la misma empresa y funcionarios e instancias del Estado Hondureño.
La sociedad Hondureña e internacional clamamos por el esclarecimiento inmediato de este asesinato y el castigo a los responsables. El estado hondureño debe reconocer el aporte de la lucha de Berta Cáceres y el pueblo lenca a la defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales.

Desde la IM-Defensoras:

Exigimos al Estado Hondureño el esclarecimiento inmediato de este crimen, que tome en cuenta las amenazas previas, y lleve a cabo una investigación exhaustiva y avalada por instancias internacionales; y se castigue a los responsables.

Demandamos al Estado Hondureño un manejo libre de prejuicios relacionado con el asesinato.

Exigimos que se garantice la seguridad y protección de la familia y el entorno cercano de Berta Cáceres, así como del resto de defensoras y defensores del COPINH.

¡Ni una más! ¡Justicia para Berta!