miércoles, 2 de diciembre de 2015

TOLUPANES DE SAN FRANCISCO, YORO ELIGIERON NUEVO CONSEJO DE TRIBU


El domingo 29 de noviembre se desarrolló la asamblea de la Tribu San Francisco en Locomapa, departamento de Yoro, en donde se eligieron los nuevos representantes del Consejo Directivo de la Tribu. Este Consejo es quien toma las decisiones operativas en cada una de las 31 tribus tolupanes, obviamente que la primera y máxima autoridad es la asamblea de la tribu.

Los nuevos representantes asumirán la administración del consejo por un período de 2 años y durante ese tiempo deberán materializar todas las propuestas, mandatos y sugerencias que hace la asamblea de tribu.
Cabe mencionar que esta asamblea se viene convocando desde los primeros meses del 2014 y no se había realizado por diferentes motivos, uno porque no llegaba la cantidad suficiente de indígenas para el quórum y además por conflictos violentos que se dieron en la zona, y fue tras 4 asambleas que por fin se nombraron a los nuevos representantes.

El consejo es el que vela por los intereses de la tribu, por eso es importante que esté integrado por indígenas honestos y que no se vinculen con los madereros, terratenientes ni mineros, porque tristemente eso ha sucedido en consejos anteriores en algunas tribus, señaló Juan Mejía del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).


Noé Rodríguez, presidente de la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY), dijo que la elección se dio en el marco de la transparencia ya que cada directivo fue elegido uno a uno para evitar malas interpretaciones. Sin embargo, varias personas reaccionaron inconformes con el proceso porque argumentaron que algunos indígenas votaron hasta dos veces por un mismo candidato, otras personas no aparecieron registradas en los listados oficiales y además se evidenció la compra de conciencia en vísperas de las elecciones.
Frente a esas denuncias, el señor José Alberto Vieda, resultó ser el nuevo presidente del Consejo de la Tribu de San Francisco. En declaraciones brindadas al programa Destapando la Olla del MADJ, manifestó que su elección fue democrática, y aseguró que con el apoyo de la comunidad trabajarán de forma mancomunada.

Hay que recordar que esta tribu que es conformada por unas 19 comunidades, ha mantenido una serie de conflictos internos provocados por la explotación minera, saqueo de madera, conflictos sobre tierra que sostiene la comunidad a raíz de que autoridades han entregado tierras ancestrales a terratenientes mediante procesos ilegales. Esto ha dejado varios muertos, familias desplazadas, el otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a 18 familias y un largo proceso de elección de nuevas autoridades.