martes, 29 de septiembre de 2015

San Francisco, Atlántida, se declara municipio Libre de concesiones mineras e hidroeléctricas


Por cuarta vez consecutiva el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, hace causa común con ciudadanas y ciudadanos honestos que reivindican el derecho de los municipios a rechazar cualquier industria extractiva que vaya a contaminar sus comunidades. Esta vez, el centro de la lucha popular fue el municipio de San Francisco, departamento de Atlántida. Efectivamente, los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, reunidos en Asamblea de Cabildo Abierto, nos entendimos y asumimos como pueblo soberano  para debatir, decidir y ordenar a nuestros representantes a quienes hemos constituido como Honorable Corporación Municipal a que asuma y cumpla los mandatos emitidos de esta Asamblea como pueblo en ejercicio de su propia soberanía comunitaria. 



 
En el tercer cabildo municipal un ciudadano miembro del MADJ propuso poner fin al asedio de empresarios hidroeléctricos, mineros y militares corruptos que intentan despojarles de los bienes naturales del municipio. En respuesta, la Corporación Municipal conjuntamente con el MADJ emprendieron por espacio de 4 meses un proceso de formación y concientización en cada una de las comunidades del municipio. Y es a partir de estas reflexiones comunitarias que el alcalde convocó al cuarto cabildo abierto el pasado 26 de septiembre para decidir el destino de los bienes naturales del municipio de San Francisco.

Las comunidades, siendo sabedoras de que constitucionalmente la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación (Artículo 2  constitucional), y reconociendo que la misma Constitución de la República en los artículos 294 y 295 establece que las municipalidades son autónomas e independientes, en relación a las demás autoridades y poderes del Estado, no vacilaron en hacer uso de sus derechos y procedieron a demandar de la Corporación Municipal la siguiente proclamación:

A.    Declarar el territorio del municipio de San Francisco, Atlántida, como zona productora de agua para consumo de los humanos que habitamos en él.
B.      improbar y dejar sin ningún valor y efecto cualquier decisión, de cualquier entidad local, regional o nacional del Gobierno de Honduras que  pretenda o haya pretendido concesionar las aguas, minerales, bosques y cualquier otro bien natural del municipio, con fines mercantiles o comerciales.
C.    Rechazar cualquier petición actual que estuviera orientada a obtener permiso/autorización del gobierno local para explorar o explotar el agua, los minerales o los bosques de este municipio con fines comerciales o mercantiles.
D.    Esta decisión es de carácter permanente y perpetuo en absoluto respeto al poder soberano del pueblo del municipio de San Francisco, Atlántida.
E.      Notificar estos mandatos a las  instituciones estatales  y empresas particulares  a quienes pudieran impactar o interesar, a efecto de que procedan a acatarlos y a cumplirlos.
F.      Esta Asamblea, a través de sus distintas instancias organizativas, asume el cumplimiento de estos mandatos en los distintos espacios, ya sea a través de acciones ante y en contra de  instituciones estatales que pretendan contravenir esta decisión o contra sociedades mercantiles que conociendo de la ilegitimidad de sus pretensiones,  insistan en entrar a explorar o explotar la riqueza natural de nuestro municipio.
G.   Esta Asamblea también asume su legítimo derecho de defender directamente el territorio del municipio, incluso, expulsando a cualquier empresa, maquinaria, empleados y toda persona que pretenda contravenir estos mandatos.

El MADJ hecho pueblo con los pueblos de Honduras se congratula con esta cuarta declaratoria, producto de un trabajo tenaz donde nuestros sudores y alegrías convergen con los sudores, alegrías y esperanzas de los pueblos. El municipio de El Negrito en el departamento de Yoro, San Nicolás en Santa Bárbara, Tela en Atlántida y ahora el municipio de San Francisco son territorios comunitarios donde el MADJ y las comunidades han expresado su decisión de destinar sus bienes naturales para las presentes y futuras generaciones.





​Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)