jueves, 13 de agosto de 2015

Honduras: Visita “In Situ” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Comunidades Garífunas, Triunfo de la Cruz y Punta Piedra



Sambo Creek, Atlántida, 7 de agosto de 2015.- Las comunidades Garifunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra recibirán la visita de la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ente el 21 y 25 del presente mes para Observar “in situ” algunas de las áreas del territorio reclamado por la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y Punta Piedra que son objeto del litigio en los casos que se viene ventilando en contra del Estado de Honduras.


Las comunidades Garifunas asistieron el año pasado a audiencias efectuadas en San José de Costa Rica y Asunción Paraguay en los meses de mayo y septiembre, donde expusieron las múltiples problemáticas que han venido confrontando durante décadas, las que han colocado en peligro la sobrevivencia de las comunidades, además de las múltiples violaciones a los derechos humanos a las que se han vistos expuestas.


El Estado de Honduras no vaciló durante las audiencias en la Corte IDH, en negar la condición de pueblo indígena que poseemos lo Garifunas, además de sugerir que nuestro pueblo ocupó los territorios de los pueblos Tolupán y Miskito.


Al mismo tiempo que los casos se ventilaban ante la Corte IDH, el Estado de Honduras incrementó la estrategia de expulsión de nuestro pueblo de la costa norte. Basta recordar como en el año 2014 en nuestras comunidades se desató una avalancha de mujeres y menores de edad que partieron de forma masiva e ilegal hacia los Estados Unidos como consecuencia de las presiones territoriales, desempleo y el ambiente de violencia imperante en el país.


El caso del Triunfo de la Cruz es la suma de diversas apropiaciones del territorio comunitario a manos de la elite de poder del país que han construido sus mansiones en lo que otrora eran los yucales de las ancianas de la comunidad, “adquiridos” de forma dolosa o simplemente arrebatados con el contubernio de la municipalidad. El caso de Punta Piedra se remonta a una invasión promovida por un militar en el año de 1992, sin que dos décadas después exista interés algunos por parte del Estado de Honduras en retornar las tierras en litigio a sus propietarios.


Además de las transgresiones al Artículo 21 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la violación al derecho a la propiedad, las comunidades Garifunas señalan la denegación al Derecho a la Consulta, previa, Libre e Informada amparado en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Esta visita “in situ” que efectuará la Corte IDH a las comunidades Garífunas de Triunfo y Punta Piedra, se llevara a cabo en el marco de la 53 Período Extraordinario de Sesiones que la Corte celebrará del 24 al 28 de agosto de 2015 su en Honduras. Así mismo, se realizarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una audiencia privada sobre la supervisión de cumplimiento de sentencias, entre otras actividades.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH