jueves, 9 de julio de 2015

Declaracion de Sergio Avila, compañero de la tribu de San Francisco de Locomapa por las constantes amenazas, asesinatos y persecución que han tenido de parte de sicarios pagados por los terratenientes de la zona


Declaración:

Yo Sergio Ávila con número de identidad 1801-1980-01957 con domicilio en San Francisco de Locomapa/Yoro. Quiero informar que desde el año 2013 la Comisión Interamericana nos otorgó medidas cautelares a un grupo de indígenas que somos miembros de la Tribu de San Francisco de Locomapa, debido a las constantes amenazas, asesinatos y persecución que hemos tenido de parte de sicarios pagados por los terratenientes de la zona que son apoyados por políticos que están en el Estado y que se alían para explotar los bosques, los ríos y las montañas sin el consentimiento de la mayoría de las bases indígenas de las 25 Tribus que componen el pueblo Tolupan de Yoro.

La Secretaria de Seguridad por medio de la Abogada Sagrario Prudot quien es la directora de Derechos Humanos de dicha Secretaria, no ha cumplido con las medidas cautelares, no ha asegurado nuestras vidas con la presencia de policías que es solamente uno de los puntos de las medidas cautelares y en cambio solo nos ha dado falsas promesas, mientras siguen asesinando a compañeros como ha sucedido en los últimos 9 meses que han matado a 7 compañeros indígenas más por defender nuestra naturaleza.

Es por todo esto que decidimos venirnos y unirnos a la huelga de hambre de los INDIGNADOS que luchan en contra la corrupción de Juan Orlando Hernández, así como nosotros también luchamos contra de la corrupción que entrega nuestros bosques, ríos y montañas a los corruptos empresarios y políticos.
Mis compañeros y yo llevamos 11 días de Huelga de hambre, nos ha visitado en la Huelga la Abogada Sagrario Prudot solamente para pedirnos que levantemos la huelga de hambre y nuevamente nos promete que va a capturar a los sicarios que mataron a los compañeros tolupanes y que nos persiguen a nosotros y nuestras familias ya que desde que llegamos a la Huelga nuestras familias nos han llamado para decirnos que los asesinos nuevamente andan cerca de nuestras casas y mandan mensajes con otros indígenas de la zona para que nos callemos y no sigamos denunciando todo lo que hemos denunciado en contra de ellos.

El día Martes 8 de Julio del 2015 a las 10 am, me llamo por teléfono mi hija Yeny Avila para avisarme los siguiente; “Papi le mataron el caballo y le dijeron a Chechito” (Sergio Avila) quien es mi hijo menor de 25 años y luego le dijeron “Que sino queres morir apéate del caballo porque si no te vamos a matar” y como él se opuso comenzaron a forcejear hasta que mi hijo se tiro del caballo y se fue corriendo, en ese momento los tipos terminaron de matar mi caballo y lo tiraron por un guindo.

Las personas que me hicieron este daño y que trataron de matar a mi hijo, eran 3 y estaban armados; 2 con chimbas y uno con machete, esas personas son los mismos que tratan de intimidarnos y que nos retiremos de la lucha.

Quiero repetir que yo y mis hijos; Sergio Avila, Oger Neptali y Delvin Omar tenemos medidas cautelares pero el Estado no cumple y solo nos miente por eso es que vamos a estar sin comer hasta que ellos cumplan o nos morimos de hambre aquí y que todos lo sepan, antes que regresarnos y que nos maten en las montañas porque allá nadie se va a dar cuenta.



Sergio Ávila
Miembro de la Tribu Tolupan De San Francisco de Locomapa Yoro