lunes, 15 de junio de 2015

Honduras: Femicidios y violencia contra las mujeres van en aumento

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó ayer el informe “Violencia y seguridad ciudadana, una mirada desde la perspectiva de género”, donde se muestra que las ejecuciones y los abusos en contra de las féminas van en aumento.

La investigación se realizó en cinco municipios: San Pedro Sula y Choloma en Cortés; Tela y La Ceiba en Atlántida y en el Distrito Central de Francisco Morazán, tomando como base un periodo de tiempo de diez años (2005-2015).
Estas zonas fueron escogidas por la alta actividad mercantil, prestación de servicios y de actuación del crimen organizado y donde se da la Explotación Sexual Comercial (ESC), sin embargo, no se lograron encontrar datos actualizados en ese tema.

De acuerdo al estudio, San Pedro Sula es la ciudad que reporta mayor número de muertes violentas de niñas, mujeres y femicidios con 580 casos entre los años 2008 y 2014, afectando también el delito sexual y la violencia doméstica.

La ESC es considerada como un problema de grandes dimensiones, debido a que las mujeres jóvenes son secuestradas y llevadas a zonas del interior u otros países, como Guatemala, México y Belice.

En segundo lugar esta Tegucigalpa, con 548 muertes violentas entre los años 2007 y 2015, donde muchos de los femicidios tienen como trasfondo sucesos de acoso sexual y la negativa de las mujeres a que sus cuerpos sean controlados por integrantes de maras y pandillas de las zonas donde viven.

Señala que los integrantes de estas maras determinan a las mujeres cómo vestir, qué color de pelo usar y cómo actuar, “solo las mujeres de la mara pueden ir con el pelo pintado, si otra que no es de la mara lo hace se le amenaza a muerte”.

En Choloma cita el estudio que entre el 2011 y el 2014 se registraron 84 muertes de mujeres, de estas el 30 por ciento tenían entre 20 y 24 años y el resto entre los 30 y 34 años.

PREOCUPANTE
Mientras que en Tela, entre los años 2012 y 2014 se reportaron 19 muertes violentas de féminas, sin embargo la explotación sexual preocupa a los padres de familia, debido que hay lugares hasta con catálogos con niñas de 13, 14 y hasta 40 años, algunas obesas porque hay hombres que así las prefieren, señala el documento.

La Ceiba entre los años 2011 y 2014 reportó la ejecución de 91 mujeres, que se situaban entre las edades de 20 a 24 años en un 25 por ciento, entre los 15 y 19 años el 28 por ciento y entre los 25 a 29 años el 14 por ciento.

Los móviles más comunes son las enemistades, celos, ajuste de cuentas, robo, factores accidentales, personales y la pertenencia a maras, mientras que la violencia doméstica y la explotación sexual, al igual que Tela es un problema serio.

En su recuento de género, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estimó que en el 2014 hubo 531 muertes violentas de niñas y mujeres en todo el país, de las que 283 fallecieron en los cinco municipios estudiados que representa el 54 por ciento.

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Consuelo Vidal, declaró que “las cifras de violencia en contra de la mujer están subiendo, mientras que la violencia en general en todo el país está bajando, lo cual es bueno, pero quisiéramos que también bajaran en el caso de las mujeres”.

El informe fue gracias al esfuerzo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, con el apoyo financiero de USAID y el soporte de las coordinadoras y técnicas de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) entre otros. (YB)