sábado, 9 de mayo de 2015

Honduras ante el Exámen Periódico Universal

El día viernes 8 de Mayo horas se llevo a cabo en Ginebra, Suiza, el Examen Periódico Universal, EPU, para evaluar a Honduras en materia de Derecho Humanos.

La delegación que represento el gobierno de Honduras estaba encabezada por Jorge Ramón Hernández Alcerro como jefe de la delegación, Abrahan Alvarenga, procurador general de la República, Jorge Rivera Aviles, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el diputado Yuri Sabas, presidente de la Comisión de DDHH del Congreso Nacional, Anaminta Madrid, ministra del INAM, Rigoberto Chan, secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Según informo el gobierno, el país cumplió con 106 de las 129 recomendaciones hechas en el 2010. Algunos medios de comunicación hondureña pretenden catalogar esto como un “histórico avance” en Derechos Humanos, en este examen el gobierno recibe un aproximado de 190 recomendaciones.
En evaluaciones recientes hechas al país, como la visita in loco que realizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el pasado mes de diciembre, se constataron altos niveles de violencia que se ubican entre los más altos del mundo, así también como las altas tasas de violencia de género, conflictos agrarios y desapariciones. Todo esto en un contexto de debilidad institucional, corrupción y falta de acceso a la justicia. 


Esta la segunda vez en la que El Foro de Mujeres por la Vida y la Convergencia por los Derechos Humanos participan en el proceso de este examen y en esta ocasión como parte de la Plataforma EPU.


Foto: Radio Progreso