lunes, 20 de abril de 2015

Bertha Cáceres, defensora hondureña ganadora del premio Goldman 2015


La Fundación Ambiental Goldman hoy dio a conocer los seis ganadores del Premio Ambiental Goldman del 2015, el mayor galardón en el mundo para activistas de base en pro del medioambiente.
Se otorgará el premio a los ganadores en una ceremonia reservada solo para invitados el lunes, 20 de abril, a las 5:30 de la tarde en el Teatro de la Ópera de San Francisco (San Francisco Opera House). Habrá después una ceremonia en el Edificio y Centro de Comercio Internacional Ronald Reagan (Ronald Reagan Building and International Trade Center) en Washington, D.C., el día miércoles, 22 de abril a las 7:30 PM.
Los/as ganadores/as de este año son:
BERTA CÁCERES, Honduras
En un país con una creciente desigualdad económica y violaciones a los derechos humanos, Berta Cáceres organizó al pueblo lenca de Honduras y emprendió una campaña de base que triunfó en su esfuerzo de presionar al constructor más grande de represas a nivel mundial para que éste retirara su apoyo del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.
PHYLLIS OMIDO, Kenia
Después de darse cuenta que su propia leche materna le hacía daño a su bebé, y que había otros niños que sufrían de saturnismo, Phyllis Omido movilizó a la comunidad de Mombasa para clausurar la fundición que exponía a la gente a químicos peligrosos.
MYINT ZAW, Myanmar
Enfrentando una grave vigilancia gubernamental y el uso restringido de herramientas como los medios sociales o el correo electrónico, Myint Zaw lanzó un movimiento nacional que exitosamente detuvo la construcción de la represa Myitsone en el preciado Río Irawadi de Myanmar.
HOWARD WOOD, Escocia
Howard Wood encabezó una campaña que estableció la primer Área Marina Protegida en Escocia desarrollada por la comunidad, dando voz a los ciudadanos en un debate que ha sido dominado por la industria pesquera comercial.
JEAN WIENER, Haití
En un país abatido por la extrema pobreza y la inestabilidad política, Jean Wiener lideró esfuerzos comunitarios para establecer las primeras Áreas Marinas Protegidas del país, empoderando a los haitianos para que vieran el valor a largo plazo de la gestión sostenible de las pesquerías y los manglares.
MARILYN BAPTISTE, Canadá
Una ex-jefa de la Primera Nación Chilcotin, Marilyn Baptiste lideró a su comunidad en la derrota de una de las propuestas minas de oro y cobre más grandes de British Columbia, que habría destruido Fish Lake (Lago de Peces)—una fuente de identidad espiritual y de subsistencia para el pueblo de los Chilcotin.
Acerca del Premio Ambiental Goldman
El Premio Ambiental Goldman fue establecido en 1989 por los líderes cívicos y filántropos de San Francisco, Richard y Rhoda Goldman, ambos difuntos. Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional, a partir de nominaciones confidenciales presentadas por una red mundial de organizaciones e individuos ambientales.