jueves, 12 de marzo de 2015

Pascualita Vásquez en Vos Defensora


Pascuala Vásquez, más conocida como “Doña Pascualita” nació en una típica comunidad lenca llamada Plan de Barrios, una comunidad de bosques espesos y de casitas de barro y bahareque. El maíz y los frijoles son los granos básicos de la alimentación y los ríos y y animalitos son fundamentales en la vida de la comunidad. Sus padres fueron Felipa Vásques y Martín Manueles Gómez, ella no sabe qué edad tiene, dato que despierta gran curiosidad en la gente. Cuando le toco registrarse en el Registro Nacional de las Personas inventaron una fecha de su nacimiento: 11 de agosto de 1941. 


Nos cuenta que tiene dos hijas y un varón y dos más que que murieron. En su comunidad no habían escuelas a pesar de esto los conocimientos a los que llama “dones” era transmitidos por la palabra y el aprender a vivir de la naturaleza.

Comenzó a organizarse como lideresa espiritual y luego conoció la lucha de COPINH a la que se sumó al parecerle coherente el discurso de recuperación espiritual y de lucha en defensa de los bienes comunes de la naturaleza. Como parte de COPINH impulsó la lucha de fundación del municipio de San Francisco de Opalaca y en su comunidad desarrollaron una fuerte lucha para expulsar los aserraderos que extraían madera en la región de manera voraz. 

Más sobre su vida en la Red Radio "La Rojita"