jueves, 19 de marzo de 2015

Militarizan centros educativos de Honduras opuestos a extensión de jornada 17/03/2015

El secretario de Educación, Marlon Escoto, ha ordenado que a partir de este día los institutos de educación media del país, sobre todo de la capital, sean tomados por la policía militar para, según él, frenar las jornadas de protesta estudiantil de colegios opuestos a la extensión del horario de clases. 

http://www.ellibertador.hn/?q=article%2Fmilitarizan-centros-educativos-de-honduras-opuestos-extensi%C3%B3n-de-jornada 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras ha condenado este día la violencia de los cuerpos de seguridad que hirieron a varios estudiantes durante la jornada de protesta realizada ayer lunes en la capital hondureña. (Foto: Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Al tiempo que organismos de Derechos Humanos en Honduras han enviado alertas a la sociedad local y del mundo denunciando la fuerte represión de los cuerpos de seguridad que ayer dejó un alto saldo de estudiantes heridos y golpeados, el secretario de Educación, Marlon Escoto, ha ordenado que a partir de este día los institutos de educación media del país, sobre todo de la capital, pasen a control de la policía militar.
El plan del funcionario es frenar las jornadas de protesta estudiantil de colegios opuestos a la extensión del horario de clases que implica salir de sus casas antes del amanecer hasta horas nocturnas por el peligro que supone el fuerte crimen en el territorio nacional.

Padres de familia cuestionan que tal como está el horario de clases en la actualidad, deben levantar a sus hijos a las cuatro de la mañana para llegar a clases a las 7:00 de la mañana pero con el cambio que propone la Secretaria de
Educación, tendrían que levantarse a las 3:00 de la mañana o antes.

Al riesgo de la violencia y de agresiones físicas contra los niños y adolescentes, se suma el problema de transporte en horas de la madrugada. La reacción virulenta de los padres y abuelos de familia demanda al gobierno que suspenda las acciones que dañan a los estudiantes y a los padres de familia.
En tanto, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos ha condenado esta mañana la violencia que ejerce el gobierno ante el derecho de la juventud a protestar y la poca disponibilidad de la Secretaria de Educación de darle solución al problema.

los jóvenes que resultaron heridos ayer son: Darío José Cabrera (18) herido con arma de fuego en el abdomen, fue intervenido quirúrgicamente; José Luis Ochoa (18) heridas de arma de fuego en pierna, brazo, glúteo; Jimmy santos gradiz (21) herida en rostro; Y 6 menores de edad: arely Baquedano (17) , Karla Vannesa Caceres ( 15), José efrain Girón sierra ( 15), Evelyn Vásquez (15), Víctor Díaz (15), José villafranco (17). Los menores afectados por irritación respiratoria y en ojos por gas o raspones y golpes menores en rostro. Según el parte medido todos estables.
Al cierre de esta nota se anuncia represión contra los estudiantes...