jueves, 26 de marzo de 2015

ALTO AL ASESINATO DEL ACTIVISMO ESTUDIANTIL POR UN GRAN PARO EDUCATIVO NACIONAL PARA ECHAR AL MINISTRO ESCOTO Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores (PST-LITCI) nos solidarizamos con los estudiantes de secundaria, aplaudimos su heroica lucha, su rebeldía para defender sus derechos, estudiantes valientes que una vez más dan lecciones al movimiento popular organizado demostrando que el único camino para obtener la victoria es la movilización popular. Los compañeros y compañeras estudiantes han logrado lo que el mismo magisterio no ha podido hacer en los últimos años: detener, aunque sea temporalmente, una medida impuesta desde la Secretaría de Educación; por tanto el magisterio también debe seguir su ejemplo.
Sin duda es un primer éxito del movimiento, pero insuficiente porque la suspensión de la jornada extendida es temporal y solo aplicable a los institutos que salieron a la huelga. Hoy día el Ministro ha declarado públicamente que continua en su idea de reestablecer la hora de 45 minutos. Por tanto la lucha continúa ahora para generalizar la medida a todos los institutos del país y para que tenga carácter permanente, como también para tener éxito en los otros motivos de la movilización: el mobiliario, la matricula gratis, el arreglo de la infraestructura y el bono estudiantil.
Desde un inicio la respuesta del gobierno a la demanda estudiantil fue la brutal  represión de la Policía Nacional y de la Policía Militar (PMOP), por la cual varios estudiantes fueron hospitalizados de bala e intoxicados por la acción policial. Pero viendo que no le han funcionado los mecanismos de represión regulares, ahora la respuesta del Estado al heroísmo juvenil es utilizar Escuadrones de la Muerte que asesinan selectivamente a activistas del movimiento. El 24 de marzo, los jóvenes Elvin Antonio López (19) y Darwin Josué Martínez (21) fueron ametrallados cuando salían de clases en el Instituto Jesus Aguilar Paz, reportándose gravemente herida otra joven no identificada; y al día siguiente fue encontrado el cuerpo sin vida de la niña Soad Nicole Ham Bustillo (13 años), envuelto en una sábana con señales de tortura. Esta última había exigido públicamente a Juan Orlando Hernández que se le dotara de pupitres al Instituto Central Vicente Caceres, donde estudiaba.
Condenamos y responsabilizamos al Estado por estos brutales asesinatos, como consecuencia de la represión que ha desatado contra la juventud rebelde de secundaria. Exigimos castigo para los culpables e indemnización a los familiares de las víctimas.
La sangre de esta niña y estos jóvenes no debe correr en vano. La lucha debe proseguir extendiendo la huelga estudiantil a nivel nacional por las demandas insatisfechas pero ahora exigiendo también la destitución del Ministro Escoto y el desmantelamiento de los escuadrones de la muerte que asesinan impunemente a nuestros jóvenes. Esto debe convertirse en un movimiento nacional de estudiantes y docentes ya que también estos últimos son afectados pues los obliga a renunciar a la jornada plena, atentando así contra su estabilidad laboral.

Exigimos a la bancada de oposición en el Congreso Nacional integradas por el Partido LIBRE, PAC, PL y PINU, que interpelen al Ministro Escoto  para pedirle la renuncia y hagan aprobar desde ese poder del Estado la derogación de la jornada extendida por violentar los derechos de la niñez y la juventud, ya que con la misma se expone a nuestros niños(as) y adolescentes en el actual contexto de inseguridad que vive Honduras. También exigimos a la oposición rectifique el entuerto de haber dado su voto para la existencia de la Policía Militar (PMOP), que contribuyeron a crear junto al Partido Nacional, ya que no basta con detener su rango constitucional, sino eliminarla por completo, pues en los hechos ha demostrado que sólo sirve para reprimir estudiantes, violar mujeres y  formar parte del crimen organizado.
Exigimos al FNRP y a las organizaciones magisteriales la realización de una Jornada Nacional de protesta apenas se retorne de vacaciones de Semana Santa. Abril debe ser un mes de lucha que debe servir para preparar un PARO NACIONAL para respaldar la demanda estudiantil con la participación de todas las organizaciones populares, en la perspectiva de un 1º de mayo combativo y de lucha, no de conmemoración. Desde el PST nos ponemos a disposición para la realización de esta gran tarea.
¡Por un gran paro educativo nacional! ¡No más asesinatos por luchar! ¡Fue el gobierno de JOH, castigo para los culpables! ¡Desmantelamiento de los Escuadrones de la Muerte! ¡No a la jornada extendida! ¡Por la jornada plena de los docentes, respeto al Estatuto del docente! ¡Por una educación pública, democrática y de calidad! ¡Renuncia Marlon Escoto!
Partido Socialista de los Trabajadores (PST)
Sección  hondureña de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional
(LIT-CI)