martes, 13 de enero de 2015

Gladys Lanza, coordinadora del movimiento de mujeres por la paz visitación padilla está en audiencia


Imágenes integradas 1En estos momentos Gladys Lanza, coordinadora del movimiento de mujeres por la paz visitación padilla está en una audiencia promovida por el agresor juan carlos reyes por un plantón que las chonas realizaron en apoyo a una víctima de acoso sexual por un funcionario de FUNDEVI, hace cuatro años.
Esta es consecuencia del trabajo der acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia en Honduras, y es un claro ejemplo de violación al Derecho a la Libertad de Expresión de las Mujeres.
Hace 4 años atendimos en Visitación Padilla a una mujer con una denuncia de acoso sexual y despido en FUNDEVIH. El acoso provenia de su director JUAN CARLOS REYES, esposa de la diputada por el Partido Liberal Gabriela Nuñez.

Las Chonas acompañaron a una mujer que por no ceder al acoso secual fue despedida ilegalmente, entre las acciones realizadas por el Movimiento Visitación Padilla, se llevó a cabo un plantón frente a las oficinas de FUNDEVI y Gladys Lanza dio declaraciones hablando del caso.
"La demanda por acoso fue cerrada por influencias políticas, pero el abogado que le lleva la demanda logró reabrirla, pero no ha prosperado." , señala una comunicación de las Chonas
El Juzgado de Trabajo ordenó reintegrar a la joevn despedidas ilegalmente, pero el tráfico de influencias enterró la justicia, y por eso ahora el agresor se convierte en querellante.
Gladys Lanza ha sido objeto de mucha persecusión, la Comisión Interamericana emitió medidas cautelares a su favor pero el Esatdo de Honduars no la ha protegido, por eso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas provisionales a su favor, las cuales tampoco el estado ha cumplido.
Las amenazas han continuado, al igual que este juicio que silenciosamente avanza con un claro tráfico de influencias y que es seguro que el agresor sera favorecido por estar emparentado con el poder.
Es urgente la solidaridad con Gladys Lanza y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.
Este caso es emblemático para todo el trabajo que hacen las organizaciones a favor de las mujeres en Hondura porque sería un precedentre funesto para deslegitimar el trabajo en favor de la violencia contra las mujeres en Honduras.
Este tipo de actos violenta la Convención contra todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres, CEDAW, de la cual Honduras es suscriptor y en el Congreso Nacional se ha engavetado el anteproyeco para aprobar el Protocolo Fcultativo de de la CEDAW.
CONDENAMOS ESTE ACOSO JUDICIAL AL TRABAJO DE VISITACIÓN PADILLA
Tegucigalpa M.D.C.
12 de enero de 2014

Dina Meza
Periodista y Defensora de Derechos Humanos