miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pronunciamiento

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el año 1948 fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París. Con el propósito de exhortar a todos los Estados del mundo a adoptarla, conmemoramos cada 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En Honduras, después del Golpe de Estado del 2009, la población padece una grave situación en cuanto a violaciones a los Derechos Humanos desencadenada por la ruptura de  orden constitucional. A partir de esta fecha, la crisis social agudiza las condiciones de desigualdad, pobreza, violencia, inseguridad, criminalidad e impunidad.

Esta situación coloca a Honduras como uno de los principales violadores de derechos humanos a nivel mundial y el segundo a nivel regional en agresiones contra defensoras y de derechos humanos, en las que destacan como víctimas principales las defensoras de territorios y bienes de la naturaleza reflejando el enorme interés de los grupos oligárquicos y transnacionales por el control de regiones y sus riquezas naturales.

A raíz del Golpe de Estado en Honduras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluye a Honduras en el Capítulo IV de su informe anual en el que figuran los países que ameritan especial atención en materia de derechos humanos.  Debido a esto, la CIDH realizó su visita “in loco”, del 1 al 5 de diciembre.

El informe dado a conocer por la CIDH confirma las denuncias que se han hecho por parte de las defensoras de derechos humanos sobre la situación padecida en nuestro país. Mientras tanto, el gobierno fortalece el proyecto de militarización con el pretexto de contrarrestar la inseguridad y la violencia, sin embargo, lo que se busca en realidad es proteger los intereses de los grupos de poder y los proyectos transnacionales. Estas fuerzas especializadas obstaculizan el trabajo de las defensoras y defensores.

En el presente año las defensoras seguimos enfrentando violaciones a nuestros derechos, en los que destacan la criminalización y judicialización a compañeras que luchan por la defensa del territorio, la impunidad ante los asesinatos como el de la defensora histórica Margarita Murillo, campañas de desprestigio, hostigamiento, persecución, estigmatización a las defensoras que promueven los derechos sexuales y reproductivos por parte de grupos ANTI-DERECHOS, de gran influencia en el gobierno, el incremento de agresiones a la comunidad LGTTBI y limitaciones para ejercer el derecho a la libre expresión. 

Las defensora,  aparte de enfrentar amenazas por perpetradores estatales nos enfrentamos al fenómeno de la violencia al interior de nuestras organizaciones, que ponen en evidencia la discriminación, maltrato y acoso del que somos victimas por ser Mujeres.

Ejemplo de la situación anteriormente mencionada, el día de hoy se lleva a cabo la Audiencia Inicial de la defensora Irma Lemus  dirigente y asesora de la Empresa Asociativa Campesina Fuerzas Unidas y subcoordinadora  del Observatorio de Derechos Humanos del Aguán, quien en el marco de un conflicto con el Instituto Nacional Agrario (INA) en la adjudicación de unas tierras que el Fondo Ganadero mantiene incultas en Ocotes Altos,  ha abierto un proceso judicial sin fundamento  contra la compañera a quien se la acusa, junto a otros campesinos, de usurpación de tierras, hurto de ganado y daños y perjuicios contra el fondo ganadero.

En la audiencia anterior fue objeto de burlas y maltrato por parte del juez, en relación a su condición de defensora. Pues al preguntarle este por su profesión y responderle ella que es defensora de derechos humanos, el juez replicó, riendo: “¿y así anda usurpando tierras?" Esta es una muestra, que la labor de defensa de derechos humanos es sistemáticamente minimizada por parte de las autoridades judiciales y militares, y finalmente, hace ver la vulnerabilidad de las defensoras por la discriminación de género, e identifica plenamente a quienes ante el mandato de impartir justicia deben mantener una postura neutral ante las partes.

Exigimos al Estado de Honduras, que se ponga fin al proceso de criminalización de que son objeto las compañeras activistas y defensoras de Derechos Humanos en Honduras y que los casos de asesinatos a Defensoras y Defensores no queden en la impunidad.




¡NO MÁS CRIMINALIZACION PARA LAS DEFENSORAS DE DERECHOS           HUMANOS!



Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.
10 de diciembre del 2014.